Prensa escrita

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
Los antecedentes de la prensa cienfueguera hay que buscarlos desde el mismo momento en que comenzó el desarrollo económico y social de la colonia Fernandina de Jagua, fundada por DeClouet el 22 de Abril de 1819.
Hacia 1825 varios jóvenes aficionados a la literatura editaron un periódico manuscrito que llamaron "El Ético", que por cierto fue clausurado por DeClouet. No fue hasta 15 años más tardeque, en 1840 aparece el semanario literario "EL Alba", también manuscrito. Cinco años  después, en 1845 cambian las cosas cambian para bien, cuando el cubano Francisco Murtra introdujo la imprenta en la zona de la Bahía de Jagua y aparece una hoja periódica que denominaron "Puerto de Cienfuegos" y luego la "La Hoja Económica de Cienfuegos", ya con mayor rigor donde insertaban noticias,comerciales, diversiones, movimiento portuario, disposiciones del gobierno local, y por eso se le considera como el primer periódico de Cienfuegos. Por la época y después nacen otros de efímera vida.
Hacia 1866 y 67, con "El Damují" se romperá la monotonía de la prensa de la época colonial, y es que Antonio Hurtado del Valle, que escribía bajo el seudónimo de "El hijo del Damují", despliega desde suspáginas una intensa campaña por la libertad de Cuba.
En 1869 Hurtado del Valle va a los campos de batalla y es comisionado por el General cienfueguero Federico Fernández-Cavada Howard para que dirija un periódico guerrillero, que denominan "La Estrella de Jagua", órgano oficial de la república en armas en la región del centro-sur de Cuba, que se escribe y edita en el fragor de los combates y tiene sucentro en la montañas del Escambray, entonces llamado La Siguanea. Resulta el antecedente más hermoso de la prensa revolucionaria en la zona central del país.
El 31 de Octubre de 1898 surge "La correspondencia", fundado por Cándido y Florencio Rafael Velis y Mojena, considerado decano de la prensa en el territorio, y en 1902 nace "El Comercio", ambos son los de más larga duración en su publicaciónpues permanecieron hasta los inicios de la década de 1960. Respondían a los intereses de la burguesía, pero en La Correspondencia podemos apreciar artículos de denuncia a los males por los que atravesaba aquella sociedad que imponían los gobiernos de turno. Se destacó por su posición a favor de la verdad Julio Velis López. Ambos diarios jugaron un rol importante en el orden informativo yconsolidación y difusión de la cultural local.
Al triunfar la Revolución en Enero de 1959, poco después en 1962 surge el periódico "Vanguardia" que se edita en Santa Clara y abarcaba la antigua provincia de Las Villas, que hoy comparten los territorios de Villa Clara, Santi Spíritus y Cienfuegos. Después de la división político administrativa, que Cienfuegos se constituye como provincia, surge el diarioCinco de Septiembre, órgano del Comité Provincial del Partido, el 5 de Septiembre de 1980 en ocasión del XXIII aniversario del levantamiento de los marinos y civiles contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Posteriormente con motivo del período especial el Cinco de Septiembre se convirtió en semanario y comenzaron las publicaciones "El Montañés", para los habitantes de la serranía del Escambraycienfueguero con carácter mensual, "Conceptos" con tirada trimestral refleja el quehacer de la cultural local, "Cienfuegos en la Historia" con carácter trimestral y "La Picúa", además de los dos sitio Web, Cinco de Septiembre digital y Náutica de Cuba.
http://www.gacetadejagua.cu/fijas/prensa_escrita.htm

Historia de la prensa escrita
Los antecedentes de la prensa escrita se remontan alImperio Romano. El primer producto periodístico fue una hoja de noticias que circulaba por la antigua Roma, llamada Acta diurna. Se publicó semanalmente desde el año 59 a.C. e informaba sobre hechos políticos y sociales. Otras publicaciones romanas que también se podrían considerar como precedentes del periodismo son la Acta Senatus y los Annales maximi.
Siglos más tarde, hacia el año 713, existió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Prensa Escrita
  • La prensa escrita
  • prensa escrita
  • La prensa escrita
  • prensa escrita
  • La prensa escrita
  • La prensa escrita
  • Prensa Escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS