Prensa escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vanguardia Liberal

1. ‘Prensa – Escuela’, un excelente compañero de clase

Los personajes de la política, la salud, el deporte, la cultura y el entretenimiento ya no serán inalcanzables. Ahora ellos llegarán todos los días a las instituciones educativas de Bucaramanga, a través del texto más económico que existe en el mercado: El periódico.
Esto, gracias a la iniciativa de la Secretaríade Educación Municipal que, desde hoy, firmó un convenio con el programa Prensa Escuela de Vanguardia Liberal. Así, más de 128 centros educativos de primaria y secundaria recibirán a diario este medio de comunicación escrito con el que se busca apoyar los textos de estudio y a la vez estimular la permanente actualización y el espíritu crítico.
Según Alexander Gelvez, director del departamento deCirculación de Vanguardia Liberal, el programa Prensa Escuela está presente en esta casa periodística desde hace 15 años, como un aporte a la educación de la región.

“Como medio de comunicación reconocemos nuestro compromiso de informadores y a la vez de formadores de las futuras generaciones. De esta manera ofrecemos tarifas especiales para las instituciones que quieren hacer del periódico unmaterial de uso pedagógico”, dice Alexander Gelvez.

¿Qué es Prensa Escuela?

Prensa Escuela es un proyecto educativo que adelantan los principales periódicos del mundo, con el fin de mostrarles a maestros y estudiantes que el periódico contiene mucho más que sólo noticias.

De acuerdo con Nora Sanín de Saffón, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Diarios, Andiarios, el uso delperiódico en el aula permite compatibilizar sus contenidos con los curriculares y generar una cultura comunicativa en las instituciones.

“Distintas investigaciones muestran que la participación de los jóvenes en Prensa Escuela, durante los años escolares, se refleja en su mejor desempeño universitario. La adecuada utilización del periódico por parte de los maestros en las distintascompetencias educativas, genera en la niñez y la juventud conocimientos universales, profundos, permanentes y conectados con la realidad”, dice Sanín de Saffón.

2. Cuando el periódico llega al aula

Por estos días los maestros retoman de nuevo la dinámica académica y, con ésta, el compromiso de aplicar los mejores ejercicios  y estrategias pedagógicas para que los contenidos que imparten en cada unade las áreas sean asimilados de manera adecuada. Más que para entender en el momento, la idea es que se recuerde para el resto de la vida.
¿Cómo lograrlo? Se preguntan algunos.

Durante mucho tiempo los estudiantes se han mostrado inconformes al no reconocer para qué les sirve toda esa teoría que reciben en el aula. De qué manera podrán aplicarla a la vida real.

Visitas pedagógicas,ejercicios prácticos, presencia de personajes destacados, entre otros, son algunas de las alternativas que llegan al aula a ofrecer esa cuota de conocimiento que le hacen falta a los textos. Sin embargo, no siempre las instituciones educativas cuentan con el tiempo ni los recursos para facilitar esos espacios.

Expertos en el tema han reconocido en el periódico un valioso complemento a la laboreducativa. Consideran que este medio de comunicación, manejado de manera adecuada, además de mantener al estudiante y al maestro actualizado con todo lo que sucede en la región, el país y el mundo, permite articular la teoría  con la vida real sin salir del aula. Eso, entre otros beneficios.

El uso del periódico en el aula es conocido como Programa Prensa Escuela.

Con el ánimo de saber un poco más,Vanguardia Liberal hoy retoma el tema.

LISTA
Otros ejercicios para tener en cuenta

Diana María Tovar Osorio, maestra de la Escuela Normal Superior, sugiere:

1. Deducir significados de vocablos, siglas y expresiones.
2. Consultar antónimos, homófonas, vocablos en el diccionario, entre otros.
3. Establecer relaciones de similitud y diferencia entre distintos tipos de textos.
4....
tracking img