Prensa hidráulica

Páginas: 23 (5609 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
Historia y Evolución de la Prensa Hidráulica

Se realizara una experiencia que demostrara como la presión de un líquido (agua), puede levantar objetos pesados con el mínimo esfuerzo. Una de las principales razones que nos llevo a trabajar sobre la “Prensa Hidráulica”, es la cantidad de aplicaciones que tiene en la vida cotidiana actual, como el funcionamiento de un gatohidráulico, el freno hidráulico, un montacargas, un auto elevador, etc.

Fundamentación

El presente proyecto ha sido elaborado para alumnos de 4º año (secundario) de una escuela técnica ubicada en Zárate, cuya principal característica es ser zona “Industrializada” con empresas muy reconocidas como: Toyota, Tenaris, Multipuertos, etc., las cuales realizan sus actividades con maquinariashidráulicas.
Este trabajo surge de la necesidad de demostrar las aplicaciones de los principios fundamentales de la hidrostática, y la importancia de estos para la prensa hidráulica cuya función es multiplicar fuerzas y ahorrar trabajo.
Para ello, disponemos de tres experiencias sencillas que se pueden aplicar en un laboratorio, pero por su simpleza también se puede realizaren un aula. Están diseñadas con materiales de uso cotidiano de fácil reconocimiento y acceso por parte de los alumnos.
Dichas experiencias demuestran el principio de Pascal y la presión en el fondo de una masa liquida, respectivamente, sobre las cuales se basa todo el funcionamiento de la prensa hidráulica.
La prensa hidráulica, desarrollada en 1770 por el industrial Joseph Bramah(1749-1814), es una aplicación directa del Principio de Pascal.
Blaise Pascal (1623-1662), Físico y Matemático Francés, que en 1650 comprobó experimentalmente que cuando se aplica una presión a un líquido encerrado y estático dicha presión se transmite uniformemente hacia todas las partículas del fluido y con ello a las paredes del recipiente que lo contiene. En base a ello enunció elprincipio que lleva su nombre en el famoso “Tratado del Equilibrio de los Líquidos”.
¿Habría imaginado Pascal los enormes trabajos de ingeniería que se llevarían a cabo en la actualidad con la ayuda de la prensa hidráulica?....Más aun…. ¿Reconocemos nosotros a cuántas situaciones cotidianas nos ha ayudado este principio?; por ejemplo: ¿Pensamos cuando vamos al dentista en el principio de Pascal?...¡no!; sin embargo, el sillón del dentista sube y baja por un sistema hidráulico.
El mundo avanza y la tecnología con él….seguramente aun no está dicha la última palabra en sistema hidráulicos.

Expectativas de Logros

* Conocimiento y manejo de los conceptos básicos relacionados con el funcionamiento de la prensa hidráulica.
* Valoración del aporte histórico del descubrimientotecnológico, que facilitan el trabajo en las actividades de la sociedad actual.
* Reconocimiento biográfico de las personalidades científicas vinculados a los principios físicos aquí tratados.
* Visualización y transferencia de los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas y aplicaciones en la vida cotidiana.
* Reconocimiento de la Física como Ciencia e impacto en latecnología moderna para el desarrollo y bienestar de la sociedad
* Valoración del conocimiento científico y tecnológico para promover la participación y creatividad, propia y de sus pares.
* Valoración de una actitud crítica y reflexiva en el análisis y desarrollo de las experiencias realizadas.
Objetivos

Generales
* Comprender la importancia de los descubrimientos científicos para elbienestar de la sociedad.
* Reconocer los aportes científicos al desarrollo y avance de la tecnología.
* Reconocer el valor práctico de un saber científico y su impacto a corto o largo plazo.
Específicos
* Conocer conceptos de presión y presión en fluidos, y las unidades correspondientes.
* Reconocer los principios de la hidrostática a través de experiencias observables.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prensa hidraulica
  • prensa hidraulica
  • prensa hidraulica
  • Prensa hidraulica
  • Prensa hidraulica
  • Prensa Hidraulica
  • prensa hidraulica
  • Prensa Hidraulica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS