Prensa para pellets

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO.-

“Diseño de un sistema de aprovechamiento de
residuos de la madera”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.-

La madera ha sido uno de los recursos más utilizados por el hombre desde sus orígenes en el planeta. “Se ha utilizado durante miles de años como combustible, materia prima para la fabricación de papel, mobiliario, construcción de viviendas y una gran variedad de utensilios paradiversos usos”

Sin embargo, la utilización de la madera trae consigo la generación de residuos, al ser sometida a diversos procesos para transformarla en lo antes mencionado. Por residuos madereros se hace referencia al aserrín, corteza, virutas, tacos, recortes, astillas, principalmente. (2). Generalmente, Durante el proceso de transformación de la madera se genera una cantidad de residuos superioral 30 %. Entre estos, de aserrín: 5-8 % y de corteza: 10-14 %. (3)”

Los residuos llegan a obstaculizar el trabajo y se les da un uso indebido al enviarlos a vertederos o incineradores que contaminan el ambiente. Es decir; el poco aprovechamiento de estos recursos o el nulo aprovechamiento, en el peor de los casos, ha provocado efectos graves en muchos ecosistemas en donde las actividadesmadereras se llevan a cabo, así como pérdidas económicas importantes.

Es así que se vuelve una invariable preocupación la de concentrar un uso debido a estos residuos.

Por lo anterior se plantea lo siguiente:

¿Qué aprovechamiento pueden tener los residuos de madera generados en industrias transformadoras en la producción de energía para la vida cotidiana?

JUSTIFICACIÓN.-

La presenteinvestigación pretende precisar un uso adecuado para los residuos de madera, diseñando un sistema que pueda transformar estos en energía de uso cotidiano, con el propósito de no trastornar el ambiente de manera grave.

OBJETIVOS.-

General.-

- Determinar una alternativa factible para el uso de residuos de madera.

- Promover un mayor uso de los residuos forestales.

Específico.-- Generar energía para uso cotidiano.

MARCO TEÓRICO.-

ANTECEDENTES

La primera planta de incineración de residuos se construyo en el Reino Unido en la década de 1870. Si se compara con la tecnologia actual, era un sistema muy sencillo con alimentación manual del fuego, elminación manual de las escorias, sin control del suministro de aire con el aire de combustión, ni sistema de limpiezade los gases de combustión. Una de las razones por las que se introdujo la incineración de los residuos fue el interés creciente por los aspectos higienicos, provocado por el brote de varias epidemias de còlera hacia el final del s. XIX. A principios del s. XX, la tecnologia mejoró y se construyeron plantas para generación de energia mendiante producción de vapor. La producción de energia basadaen los residuos resultó poco económica y la tecnologia decayó. El resurgimiento de la incineración de residuos llegó a finales de los años 60. La incineración de residuos de hoy dia es un elemento clave en el tratamiento de residuos de paìses como Japón, Suiza, y Dinamarca.

Principios de diseño para incineradores de residuos.-

Los principios generales de la incineración de residuos sonparecidos a los de la combustión de otros combustibles sólidos. Sin embargo, debido a las diferencias en el combustible, las plantas de incineración de residuos han modificado la disposición de sus implantaciones.

“A diferencia de la mayor parte de las otras industrias, las forestales tienen la ventaja de poder utilizar sus residuos para contribuir a cubrir sus necesidades energéticas. En eltratamiento mecánico de la madera, la mayor parte de sus necesidades de energía térmica pueden atenderse con los residuos disponibles; es más, la industria del aserrío tiene las posibilidades de producir un excedente de calor y electricidad y, por lo tanto, podría ayudar a otros procesos de transformación deficientes de energía en un complejo integrado que produzca, por ejemplo, madera aserrada,...
tracking img