Prensa peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo “digerir” el poder mediático peruano
Ensayo

De la televisión peruana nunca se habló bien. Jamás se caracterizó entre peruanos y peruanas por su alta calidad, actualmente, ha logrado ubicarse en el estómago de la barbarie e indecencia, una mezcla de “chabacanería”, “huachafería light”, nauseabundas y repulsivas ondas “alpinchistas”, grandes porciones de cinismo e hipocresía en libretosadecuados y preparados en caso de emergencia, pizcas de dotes mercenarios y el toque perfecto del ingrediente secreto “deseos de embrutecer e idiotizar”.
Es así como “la caja boba” aunque abstracta, es uno de los punto claves del “arte culinario mediático” que se vive con pasión en la gran prensa peruana, ¿el sabor final?; la desinformación y estupidez progresiva, es decir, todo un “plato a lacarta” capaz de enfermar sin matar. De hecho, siempre volveremos a consumirlo.
En resumen, no en vano fue dicho que: “la televisión peruana - así como otros males mediáticos en el Perú - es hoy un homenaje pastoso a eso que baja, penosamente a veces, del tracto intestinal” (Telecaca – Hildebrandt en sus trece).

Francisco Durand, sociólogo peruano, analiza en un resaltante y valioso artículopublicado en La República la influencia de los medios fuertes, esos que manejan todo lo que vemos, leemos, oímos y a veces “nos tragamos” de a pocos. Durand recalca lo más visible del poder mediático en el Perú. Las grandes familias, propietarias de medios, son quienes controlan la agenda política del país, algunos grandes “lavacerebros” y “demoledores de memoria y conciencia”.
Sin embargo, aún esposible hablar de principios y dignidad, hay quienes aún con miedo pelean por ellos y como consecuencia a su valentía terminan hartos de tanta presión y finalmente despedidos y es que aquí se cumple “el antojo del amo”, tal y como dice Augusto Álvarez Rodrich. También está el caso de quienes reciben lo que no merecen, los que ganan lo que no valen, los que sin conocer un pedazo de la crudarealidad de muchos peruanos hundidos por años y sin remedio en la pobreza pretenden “entender” y por ello son premiados con fajos y más fajos de millonarias sumas, aquí citamos el caso del cómico-periodista Bayly, contratado para tal y como él anunció: “comentar los defectos y defectos de Humala”.

Quien sobresale en este poder de medios es el dueño de El Comercio, Peru21, Gestión, Trome y lasrevistas Somos y Fausto; Miró Quesada, grupo poseedor además de 2/3 de Canal 4 y en cable Canal N, sus periódicos figuran nada más y nada menos como el 65% de la torta publicitaria nacional, mientras que Canal 4 tiene un 45% de la misma, esto equivale a un tiraje de 140.000 ejemplares, en el caso de la TV, se cuenta en millones. Todo esto ha generado una pugna sin remedio, dado que algunos de ellos hanoptado por defender desaforadamente a Keiko Fujimori y atacar a Ollanta Humala. Fritz Du Bois, director de Peru21, ex funcionario del MEF por varios años en el gobierno de Fujimori se une, aunque “conservador”, a la causa. El grupo Agois posee la cadena Correo con periódicos en 11 ciudades que alcanzan un tiraje de 25.000 ejemplares, y los menos politizados, dispuestos a obedecer y seguir al pie dela letra el patrón que se les indique: El Bocón, Ajá y Ojo añaden 60.000 más. Aldo Mariátegui, quien en algún momento acotó a gran detalle que el cine peruano no debería transmitir las cosas malas del Perú y mucho menos mostrar a personajes indígenas como cavernícolas, se une a la “táctica del miedo”-al igual que Peru21- en su afanoso cargo de director de Correo en Lima.
Los diarios Expreso yExtra que llegan con esfuerzo a los 8.000 ejemplares, están dirigidos también por un miembro de la familia Miró Quesada y por último el diario fujimontesinista La Razón con 2.000 ejemplares también busca alarmar con sus titulares actualmente. (Artículo Gran prensa y fujimorismo: juntos otra vez, Francisco Durand, La República)
¿Es posible que lo que solíamos encontrar en la prensa escrita de los...
tracking img