Prensa política cubana

Páginas: 21 (5226 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
Prensa Política Cubana
El Tribuno. La Habana. El primer número apareció el 24 de enero de 1869. Periódico independiente. Lo dirigió Rafael María Merchán. El primer número correspondió al 24 de enero. Los dos primeros números fueron semanales y los tres restantes bisemanales.
El material publicado era de contenido francamente revolucionario. Le dio a noticias acerca de la guerrarecién comenzada, valoró el alcance y el significado de esta contienda y censuró duramente a los periódicos pro españoles.
El Regañón de la Havana. La Habana. El primer número apareció el 30 de septiembre de 1800. Circulaba los martes. Lo fundó Buenaventura Pascual Ferrer, quien además fue su propietario y único redactor.
Se propuso censurar mensualmente todos los discursos queaparecieran en los diversos periódicos publicados y demostrar a los que no lo sepan, el verdadero camino del buen gusto en las Ciencia y Artes. Desde el 3 de marzo de 1801 hasta el 27 de octubre de 1801, debido a una enfermedad de Ferrer, circuló bajo el nombre de El Substituto del Regañón, dirigido por José Antonio de la Ossa.
Reapareció el 3 de noviembre de 1801.
Se ignora la fecha dedesaparición.
Redención. La Habana. Apareció en su primera época en fecha no precisada de 1932. Órgano oficial de la Milicia Martiana Nacional. Revista. Empezó su segunda época, con una periodicidad mensual, en septiembre de 1946, bajo la dirección de Ángela Grau Imperatori.
Era una publicación variada en la que predominaban los trabajos sobre Martí y temas históricos, aunqueincluía también la actualidad nacional, deportes y artículos sobre educación, literatura, arte y notas culturales.
Se ignora la fecha de desaparición.
El Siglo. La Habana. Hizo su aparición el 30 de abril de 1862. Periódico Político, literario, económico, agrícola y mercantil. Tuvo como directores a José Quintín Suzarte, Francisco de Frías y Rivero y Mestre.
En 1863 el periódico seconvirtió en portavoz de los reformistas cubanos, que lo adquirieron con ese exclusivo propósito. Fueron accionistas de la empresa renombradas figuras de la élite cubana del dinero y del talento.
La publicación luchó contra la censura y fue un instrumento para realizar determinados fines políticos, que se propuso convencer al gobierno colonial de la necesidad y conveniencia de un cambiode régimen. También, a pesar de su espíritu francamente conservador, trató en ocasiones temas como la emancipación de la mujer y la libertad de cultos; se opuso a la pena de muerte, y reconoció el derecho de los obreros a organizarse para lograr mejoras y realizó campañas para favorecer la creación de cooperativas de producción, de consumo y de crédito. Pero nunca se opuso a la esclavitud ydefendió tenazmente los intereses de los hacendados esclavistas.
A mediados de 1864 sufrió una breve suspensión por parte de la censura. Dejó de circular el 8 de marzo de 1868.
El Triunfo. La Habana. El primer número apareció el 2 de julio de 1878. Diario político, literario y de intereses generales. El primer número correspondió al 2 de julio. Lo dirigió Manuel Pérez de Molina.Fue órgano del Partido Liberal, después autonomista, cuyos dirigentes no aspiraron al poder político, sino que tuvieron como demanda básica fundamental la “concesión a la isla de Cuba de las mismas condiciones políticas, orgánicas y administrativas de que disfrutaba la isla de Puerto Rico”. En varias oportunidades, y con motivo de haber sido censurado el periódico por orden del Tribunal deImprenta del régimen, cambió su título por el de El Trunco.
A partir del número correspondiente al 17 de septiembre de 1878, se hizo cargo de la dirección del periódico Ricardo del Monte, por fallecimiento de Pérez de Molina, iniciándose entonces su segunda época cuando adoptó el lema “diario liberal”
La Última Hora. La Habana. El primer número apareció el 12 de diciembre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Juridico-Politica Cubana
  • La Prensa Cubana
  • Vinculo de la prensa y el poder politico
  • Aportes de la prensa y la caricatura politica
  • La prensa en la construccion de una politica local
  • Origen político inmediato de la Revolución Cubana
  • Equipo de Producción y Prensa Campaña Política
  • sistema político cubano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS