prensa rosa

Páginas: 17 (4020 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013





PRENSA ROSA
O
PRENSA DEL CORAZÓN









1- Definición y características

2- Prensa rosa: amarillista y sensacionalista

3- Tipos de prensa rosa: internet, televisión, prensa escrita

4- Prensa nacional e internacional

5- Consecuencias de la prensa rosa

6- Conclusión














1. Definición y características

Definición:
La prensarosa o la prensa del corazón es la comunicación de información relacionada con famosos, personajes populares y personajes del corazón. Son informaciones sin contrastar, llenas de amarillismo y sensacionalismo, con el fin de conseguir una expectación con la que obtener beneficios económicos.

Características:
El origen de esta prensa proviene de la sección de prensa antigua eco de sociedad, dondese informaba de los acontecimientos sociales de los iconos de nuestro país. Priman sobre todo los contenidos que poseen altas cargas emocionales y relacionadas con las mujeres.

La prensa del corazón participa de rasgos que definen al sensacionalismo -énfasis en los personajes y en lo personal, preferencia de las noticias triviales por encima de las importantes o trascendentes y utilización deun lenguaje coloquial- aunque hay una diferencia fundamental: el tratamiento que se da a las informaciones.

Frente el tono amable de la prensa del corazón, las publicaciones sensacionalistas buscan el morbo y el impacto. En España no existe una prensa sensacionalista específica como en Gran Bretaña y Alemania y las revistas de corazón han ocupado este mercado de prensa popular. Elsensacionalismo y el amarillismo han encontrado su lugar en las programaciones televisivas constituyendo la denominada telebasura.







2. Prensa rosa, prensa amarillista y prensa sensacionalista
Prensa rosa
La prensa rosa, también llamada “prensa del corazón”, es un subgénero del periodismo escrito. Se dedica a hablar de los cotilleos y relaciones personales de los famosos o personas de interés denuestro país. Es la más leída, aunque también es cierto que, en buena parte de los casos, no tiene rigor y al final opta por el sensacionalismo. En este tipo de prensa se suelen dar las informaciones sin confirmar en muchas ocasiones, con el daño que puede causar. Pero también hay medios muy serios, como por ejemplo en España, revistas como Hola o programas televisivos como Sálvame. Los cotilleosestán muy de moda porque a la gente le interesa saber lo que le pasa al de al lado. Por eso hay muchas revistas y programas rosas, puesto que obtienen unos beneficios económicos bastante altos.
El origen de esta prensa proviene de la sección de prensa antigua eco de sociedad, donde se informaba de los acontecimientos sociales de los iconos de nuestro país. Priman sobre todo los contenidos queposeen altas cargas emocionales y relacionadas con las mujeres.
La prensa del corazón participa de rasgos que definen al sensacionalismo, aunque hay una diferencia fundamental: el tratamiento que se da a las informaciones. Entre sus características principales se encuentran la sustitución de lo natural por lo artificial, y lo real por lo simbólico. La frivolidad es indispensable para ser un buencolaborador en esta “prensa”, y si quieres trabajar en ella, debes ejercer de párroco (no es necesaria la sotana), y diferenciar el Bien del Mal, crearlo si hace falta. También se observa como los periodistas habituales de este género abusan de los juicios de valor, de los insultos y de la falta de respeto.
Dentro de este tipo de prensa, podemos diferenciar dos tipos de prensa rosa:

Prensaamarillista
La prensa amarilla o prensa amarillista es aquel tipo de prensa sensacionalista que incluye titulares de catástrofes y gran número de fotografías con información detallada acerca de accidentes, crímenes, adulterios y enredos políticos. La prensa amarillista no es seria, trata de sacar el mayor provecho, publicar notas sangrientas o escándalos, chismes, leyendas urbanas, es decir cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prensa rosa
  • Prensa Rosa
  • La prensa en la época de Rosas
  • Análisis oratorio del presentador de prensa rosa jorge javier vázquez
  • prensa
  • prensa
  • La Prensa
  • Prensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS