Prensa rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA
Entrevista Cesar Jerez, coordinador de Prensa Rural

Prensa Rural nace en el 21 de julio de 2003

Nace como la necesidad que hay en la organización campesina del valle del río Cimitarra de comunicar y utilizar la comunicación como un elemento de denuncia, de socialización de una realidad totalmente invisibilidada en los medios oficiales y también como un elemento que nospermitiera más cohesión fortalecimiento organizativo. Son como los dos objetivos fundamentales de surgimiento de la agencia prensa rural. Era inicialmente radio y después iniciamos una fase de Internet…radio desde 1998, un programita de radio pago en RCN, y después ya en el 2003 inicia el portal. En el portal pensando mucho en la comunicación hacia los centros urbanos y hacia el exterior, nosotrostenemos unas relaciones importantes afuera, respaldos políticos en Europa, entonces ahí en Internet como la posibilidad de contar hacia afuera, que la gente pudiera descargar esa información, ver, leerla y que las contrapartes nuestras que hacen trabajo político y de defensa de derechos humanos desde Europa y Norteamérica, pudieran utilizar esa información, tenerla a la mano, la comunicación como unalabor de incidencia en el mejoramiento de la situación de los derechos humanos.

Internet…informar, coordinarse con movimientos a nivel nacional e internacional y usar el Internet como una herramienta donde la información está disponible para hacer procesos de incidencia y cabildeo político

Como se origina el Internet
El motor es una producción colectiva de la organización, pensábamos en unportal de noticias inminentemente locales, muy alrededor del tema de los derechos humanos. Después ya se fueron introduciendo noticias nacionales, internacionales, información sobre Colombia en varios idiomas, sobre nuestra organización, sobre nuestra región, pero sobre Colombia también, en varios idiomas como para abrir el espectro de la gente que nos pudiera leer. Y fue una decisión política,‘vamos a hacer un proyecto de Internet como parte de la agencia prensa rural’. La gente afuera nos conoce más por el portal de Internet, pero realmente adentro, en el mundo rural, la gente nos conoce por la revista, el periódico y por la radio; entonces el Internet en esa medida es una comunicación con el mundo de afuera. El campesino divide Colombia en el mundo de adentro, que es el campo, y elmundo de afuera, que es del casco urbano pa´lla, la ciudad, el otro país.

¿La lógica cual es? Hacer un proceso de formación para que la gente pueda comunicar, vía telefónica, vía radio, avantel; pasa un hecho y la gente lo comunica. Hay un grupo, en la oficina, de colaboradores de prensa rural que redacta la información y la cotejan, y miran que otra información hay. Hacen una labor un pocoperiodística, de manera rudimentaria, porque no somos profesionales de la información. La publicamos. Si es un hecho muy importante pues se trata de enviar alguien para que haga fotografía, video y otro tipo de productos. Y así la información tiene que ver mucho con un proceso de adentro que posibilita que la gente comunique y un proceso de afuera de un grupo de voluntarios que ya redactan y cuelgan lainformación en el ciberespacio.

Ahora hay cinco personas que tienen que ver con el trabajo de la página; unos de planta y otros voluntarios.

Un escenario de Prensa rural sin comunicación digital
Sería destinado como a un público campesino, adentro, a unos sectores rurales, de organizaciones sociales, del movimiento por la paz, por los derechos humanos. O sea, estaríamos circulando en elmismo medio. El Internet lo que permite es que esté un producto ahí donde cualquiera pueda entrar; un periódico y una revista usted tiene que distribuirlo, una emisora tiene una población cautiva (el campesinado que nos escucha). En cambio el Internet está ahí, y entra cualquiera. Esa es una de las grandes ventajas. Y la otra ventaja del Internet es que es una herramienta muy barata. Casi que, si...
tracking img