Prensa sobre seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDICE POR JUAN MANUEL ASAI (LA CRÓNICA)
SIN OPCIONES.
LA PRESENCIA DEL EJÉRCITO EN CALLES Y CAMINOS DEL PAÍS PARA ENFRENTAR A LAS BANDAS DEL CRIMEN ORGANIZADO CONSTITUYE UN DEBATE SIN OPCIONES. LOS SOLDADOS ESTÁN AHÍ PORQUE LOS POLICÍAS NO PUDIERON CON EL PAQUETE POR CORRUPCIÓN O INCAPACIDAD. EL PODER CORRUPTOR DEL NARCO SE ENSAÑÓ CON LAS INSTITUCIONES POLICIACAS DEL PAÍS, COMO SE DEMOSTRÓ,SIN ESPACIO PARA LA DUDA, EN LOS CASOS DE NUEVO LEÓN, CHIHUAHUA E INCLUSO EN EL INTERIOR DE LA PGR, CUYOS PRINCIPALES MANDOS COBRABAN EN DOS O MÁS VENTANILLAS. MIENTRAS LAS POLICÍAS NO SE REGENEREN Y PUEDAN HACER EL TRABAJO QUE LES CORRESPONDE, LA POLÉMICA EN TORNO A LA PRESENCIA DE LAS FUERZAS ARMADAS CARECE DE SENTIDO. LO QUE TIENE QUE PONERSE A DISCUSIÓN, EN TODO CASO, SON LAS CONDICIONES ENLAS QUE OPERAN Y CUÁNTO TIEMPO MÁS LE TOMARÁ AL GOBIERNO FEDERAL Y A LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS CONSTRUIR CUERPOS POLICIACOS A LA ALTURA DE LOS DESAFÍOS.
SI MAÑANA SE TOMARA LA DECISIÓN DE QUE LOS SOLDADOS VOLVIERAN A SUS CUARTELES, LOS JEFES MAFIOSOS SE ALZARÍAN CON LA VICTORIA Y VARIAS PLAZAS DE LA REPÚBLICA, ALGUNAS DE IMPORTANCIA ESTRATÉGICA COMO JUÁREZ O ACAPULCO, QUEDARÍAN A MERCED DE LOSPISTOLEROS DE LOS CÁRTELES QUE ASUMIRÍAN EL CONTROL DESPLAZANDO AL ESTADO, CREANDO UN ESTADO PARALELO, EN EL QUE SUS INTERESES FUERAN LA LEY. DE MANERA QUE LOS SOLDADOS SE QUEDARÁN EN LAS CALLES, POR LO MENOS HASTA FINALES DEL 2012. NO HAY VUELTA DE HOJA. POR ESO ES DETERMINANTE QUE SE CONCLUYAN CUANTO ANTES LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS PARA SACAR LA LEY DE SEGURIDAD QUE ESPECIFIQUE CON CLARIDAD,SIN ÁMBITOS OSCUROS, LAS REGLAS DEL JUEGO, PARA QUE LOS UNIFORMADOS SEPAN A QUÉ ATENERSE Y LOS CIUDADANOS CONOZCAN LAS ATRIBUCIONES Y LÍMITES LEGALES DEL DESEMPEÑO DE LAS TROPAS.

PLAN B POR LYDIA CACHO (EL UNIVERSAL
LA MARINA AL ATAQUE
EL ALMIRANTE FRANCISCO SAYNEZ, SECRETARIO DE MARINA, EXIGIÓ AYER A LA SOCIEDAD PARTICIPAR EN LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO MEDIANTE EL REPUDIO Y LADENUNCIA, DIJO QUE NO SON TIEMPOS SÓLO DE CRITICAR. Y TIENE RAZÓN, EL PROBLEMA ES QUE SU LLAMADO NO HARÁ ECO SI NO OFRECE CERTEZA Y PROTECCIÓN, PORQUE LA SOCIEDAD YA NO SE CREE EL DISCURSO ESQUIZOFRÉNICO SOBRE LA GUERRA, TANTA INDIFERENCIA ANTE LA MUERTE NO SE PUEDE RESARCIR CON UNA EMOTIVA PERORATA TARDÍA, NI CON PETICIONES QUE ALUDAN A LA CONFIANZA TANTAS VECES QUEBRANTADA. SAYNEZ HACE UN LLAMADO MÁSESTRATÉGICO QUE SIMPLEMENTE MORAL.

CAFÉ POLÍTICO POR JOSÉ FONSECA (EL ECONOMISTA)
¿Y SI OCURRE UN LEVANTAMIENTO?
MÁS ALLÁ DE LOS CONTRADICTORIOS PUNTOS DE VISTA SOBRE EL FUERO MILITAR, EL DEBATE EN EL SENADO ES SOBRE CÓMO Y QUIÉN AUTORIZA QUE EL EJÉRCITO SALGA DE LOS CUARTELES. MUCHOS SENADORES QUIEREN QUE, ANTES QUE ESO OCURRA, SE RECABE EL CONSENSO DEL SENADO Y LA OPINIÓN DE LA SUPREMACORTE. EN CASOS COMO EL DE LA VIOLENCIA DEL CRIMEN ORGANIZADO PUEDE CUMPLIRSE CON ESE COMPLICADO PROCEDIMIENTO QUE EXIGE DÍAS O SEMANAS DE ESPERA. PERO, ¿CÓMO HACE EL EJECUTIVO FEDERAL PARA REACCIONAR CON CELERIDAD SI OCURRIERA UN LEVANTAMIENTO COMO EL DEL EZLN HACE 16 AÑOS?.

HIPERESTRATEGIAS POR CESÁREO MORALES (EL ECONOMISTA)
PREVALECER
-------------------------------------------------CONSTITUCIONALMENTE, LA “SEGURIDAD INTERIOR” ES RESPONSABILIDAD DEL PRESIDENTE Y DE LAS FUERZAS ARMADAS, NO DE LAS POLICÍAS, ENCARGADAS, ÉSTAS SÍ, DE LA “SEGURIDAD PÚBLICA”. SE HAN DE COORDINAR ENTRE ELLAS, DADA LA INTERRELACIÓN ENTRE AMBOS CONCEPTOS, PERO SUS FUNCIONES SON DISTINTAS. SE COMETERÍA UN ERROR DE LÓGICA CONSTITUCIONAL E INSTITUCIONAL, SI SE QUISIERA CONVERTIR LEGALMENTE A LOS SOLDADOS ENPOLICÍAS. DE HECHO, SE ESTARÍAN DISOLVIENDO LAS FUERZAS ARMADAS, COMO ALGUNOS PROPONEN NO SIN CIERTA INADVERTENCIA. LA REALIDAD DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, QUE NO ATIENDE DISTINCIONES LEGALES, HA REBASADO TODOS LOS ORDENAMIENTOS JURÍDICOS. EL TAMAÑO DE LOS INTERESES LA HA EMPUJADO A UNA GUERRA ENTRE GRUPOS Y A UNA GUERRA CONTRA EL ESTADO. ESTE HECHO TRÁGICO Y SUS CONSECUENCIAS SON EL ÚNICO...
tracking img