PRENSA Y FOLLETERIA.

En relación al periodismo mexicano esta fue una etapa cuyas características generales se mantuvieron más o menos invariables hasta el advenimiento de la prensa individual afines del siglo XIX. El tipo de periodismo fue predominante, político y polémico y se extendió hasta después de la aparición de la gran prensa empresarial. Etapa revolucionaria de este siglo quecontinúa manifestándose en la actualidad.
También surgen nuevos periódicos, una gran variedad de folletería y diversas formas de periodismo. Destacaron dos diarios que fueron instituciones de la prensaliberal: El Siglo XIX y El Monitor Republicano que continuaron siendo críticos.
Los escritores y periodistas de entonces ya fueran de ideas monárquicas o republicanas, federalistas o centralistas,liberales o conservadores se politizaron, es decir, adquirieron una enorme conciencia política, Y expresaron sus ideas y puntos de vista en periódicos y folletos, a través de los cuales buscaron politizar ala población ganando adeptos para sus respectivas causas.
El periodismo, sobre todo en la segunda mitad del siglo XIX, se convirtió así en una arma de propaganda política sumamente comprometida ynacionalista. Su difusión no estaba limitada únicamente por los altos índices de analfabetismo, sino también por el alto costo de producción y distribución; el precio de la mayoría de los periódicos yrevistas era mas elevado que el salario de un obrero.
En la década de 1860 aparecieron mordaces periódicos liberales eran como La Orquesta
Durante la Republica Restaurada se publicaron ElRenacimiento El correo de México y El Observador



ASOCIACIONES E INSTITUTOS DE CIENCIAS Y ARTES
Es difícil el proceso de consolidación política y económica nacionales no permitió que las institucionescientíficas volviesen a funcionar debidamente, sino hasta mediados del siglo XIX cuando se creó el Ministerio de Fomento qué implemento una serie de proyectos gubernamentales encaminados a resolver... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). PRENSA Y FOLLETERIA.. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Prensa-y-Folleteria/26770043.html

MLA

"PRENSA Y FOLLETERIA." BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prensa-y-Folleteria/26770043.html>.

MLA 7

"PRENSA Y FOLLETERIA.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prensa-y-Folleteria/26770043.html>.

CHICAGO

"PRENSA Y FOLLETERIA.." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Prensa-y-Folleteria/26770043.html.