Prensa y porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Prensa Durante El Primer Imperio y La República Federal
La consumación de la independencia será quien abre el camino para el periodismo mexicano, una etapa cuyas características generales semantienen más o menos invariables hasta el advenimiento de la prensa industrial, a fines del siglo XIX. El periodismo predominantemente político y polémico que distingue esta época, se ve ligado almovimiento de los partidos o de las facciones.
El hito donde se desarrolla la prensa mexicana de estos años está constituido por la pugna de dos tendencias políticas contrarias, que adoptan diversasdenominaciones que sus partidarios se prodigan mutuamente: los antiguos realistas e insurgentes son sustituidos sucesivamente por independientes y serviles, republicanos y monarquistas, yorkinos yescoceses, federalistas y centralistas, liberales y conservadores; o lo que es igual, el espíritu liberal y reformista contra el conservador y tradicionalista.
El extremado entorno y virulencia de laprensa política de esta etapa, caracterizada por el predominio de los periódicos polémicos, explica con gran parte la serie de medidas represivas de la libertad de expresión que adoptaron los distintosgobiernos, independientemente de su filiación a las corrientes mencionadas.
El papel del periodista como orientador de la opinión pública y la responsabilidad que como tal le correspondía, fuereconocido y aceptado desde los comienzos del periodismo militante. Los periodistas por un lado llegaron a mencionar:
"De nosotros, escritores públicos, pende la uniformidad de la opinión; si cada uno devosotros escribe o por solo lucro, o por adulación, o por capricho, la obra es hecha: se dividirá la opinión, y se causará un gravísimo daño a la patria. En obsequio, pues, de ella, reprimid vuestrosgenios: ya no publiquéis sino ideas benéficas, que consoliden cuanto sea dable la general opinión"
En vísperas de la conquista definitiva de la independencia política, la prensa goza de una ilimitada...
tracking img