Prensa y sociedad: el nuevo ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Narración no novelada que trata de explicarnos la realidad. Confluencia entre ensayo y memoria.
TEMA 1: PRENSA Y SOCIEDAD: EL NUEVO ENSAYO
Características:
- Espacio histórico generacional común (tiempo y espacio). Marca sincrónicamente una generación considerada en un momento dado y vinculada a un momento histórico. Se trata de un intelectual que explica su tiempo a su generación.
-Continuidad y coherencia entre los artículos y el libro (relación entre el diario y el libro)
- Las guerras de marruecos (la semana trágica). Todos los intelectuales opinan ante este hecho: Ortega y Gasset, Ramiro de Maeztu, Galdós, Baroja, Unamuno… “Qué conciencia pública puede haber sobre el problema de Marruecos si los propios intelectuales no lo sabemos”. Baroja presenta una actitud “antitodo”.A lo largo del siglo XX nos encontramos con que el artículo periodístico llega a hacerse un género literario más, aunque poco definido.
Roland Barthes: es un crítico francés que en su libro Crítica y Verdad acuña el concepto de texto-relato (ambivalencia literaria). Es una ficción profundamente esteticista, pretende informarnos pero además busca una gratificación sensorial y artística desdeel punto de vista estético. Para ello, señala Barthes, hacen falta recursos:
1. Redundancia, es decir, la repetición de los hechos más significativos que conforman una peripecia concreta, así se garantiza la estabilidad receptiva del mensaje.
2. Anticipación del sentido: el lector conoce desde el principio lo que acontece, existe por su parte un conocimiento previo y se trata de ahondar enello.
3. Realismo biográfico, es un recurso tomado de la novela biográfica. Incorporar un componente biográfico intenso, en muchos casos gracias a la presencia de un protagonista con tintes intrigantes.
4. Historias paralelas que circulan de un modo común y cercano, cumplen la función de construir una historia referencial, encarada a un contexto histórico.
5. Descripción, es la mejor manera dehacer creer en la realidad de un hecho, es un testimonio presencial para hacer creer que el escritor estaba allí.
Por lo tanto, el texto-relato tiene un sentido más literario, más allá de las entregas pasajeras y efímeras se ve una voluntad de estilo y una serie de recursos que lo vinculan con lo literario.
La columna periodística puede derivar hacia la opinión más densa o instalarse en losuperficial.
ESCRIBIR COLUMNAS de ANDRÉS IBÁÑEZ
Una columna es algo sólido que sostiene otra cosa. Estoy seguro de que muchos de los que escriben columnas están convencidos de que están construyendo algo. Uno pone columnas y columnas y columnas y acaba por tener una acrópolis entera, o uno de esos maravillosos puentes de autopista que cruzan un valle. Pero una columna en un periódico sólo pareceuna columna si sostenemos el periódico verticalmente frente a nosotros. Si lo colocamos sobre la mesa, horizontal, entonces vemos que la columna no es realmente una columna, sino una especie de canal. O una de esas líneas misteriosas que recorren la llanura de Nazca, en Perú. O una tumba. Sí, vista desde arriba, una columna parece un nicho rectangular. Una fosa abierta en la tierra. Una tumba. Elescritor se sitúa a los pies de la tumba y la va cavando con sus propias manos, muy orgulloso y feliz, hasta que la tumba ya tiene la anchura y la profundidad adecuadas. Y entonces el escritor estampa su firma al pie de la columna, que es algo así como su certificado de defunción. Y luego pone un título, que es la lápida. Claro está que el escritor no sabía que estaba cavando una tumba. Se da cuentademasiado tarde, cuando ha caído dentro, cuando la tierra le cubre completamente.
Demasiado odio. Escribir es siempre un poco así. Uno cree que está levantando algo cuando en realidad no hace otra cosa que cavar su tumba. Es un error de perspectiva lo que propicia la confusión. Uno cree que está de pie cuando en realidad está en decúbito supino. Uno cree que el mundo es real, y que uno está de...
tracking img