Prensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de iniciar el análisis de la Prensa Gráfica como integrante de los Medios Masivos, nos pareció correcto indicar qué son los Medios Masivos y sus relaciones con la audiencia.
Los Medios de comunicación masivos son los canales de transmisión especiales que dirigen un tipo de comunicación que es recibida simultáneamente por una gran audiencia.
Atendiendo a los intereses que defienden, buscanel beneficio económico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicación multimedia, e influir en su público ideológicamente y mediante la publicidad.
La influencia de los medios de comunicación sobre nosotros es inminente; tal vez algunos medios sean menos utilizados por nosotros mientras que para otros son los más importantes; sinimportar qué medio ejerza más presión sobre nosotros, todos terminan siendo una herramienta de comunicación sumamente importante.
La comunicación de masas es la interacción entre el emisor y el receptor. No existen ni un emisor ni un receptor único en las comunicaciones de masas ya que el mensaje a informar es producto de un trabajo colectivo; productores, guionistas, periodista, redactores, etc.;que luego es comunicado por un emisor o un conjunto reducido de emisores que no desconocen ese trabajo grupal; es por eso que el emisor es considerado complejo y especializado, es un conjunto de individuos que cumplen diferentes responsabilidades y diferentes tareas específicas.
El receptor cree que el mensaje es dirigido hacia un público heterogéneo, individuos completamente diferentes entresí, pero para el emisor el público es homogéneo ya que se orienta a un público en conjunto y no hacia individuos. Aunque siempre en los medios aparece el target que es un destinario colectivo específico, como son los jóvenes, las mujeres, los hombres por ejemplo.
La historia de los medios de comunicación está muy ligada al desarrollo de la tecnología, el desarrollo económico de los últimos cien añosha llevado a poder ofrecer al gran público, a precios cada vez más bajos, una serie de productos relacionados con la comunicación. Pero no por ello se depende de la tecnología para definir los medios de comunicación masiva sino es una herramienta más que se utiliza cada vez con más frecuencia.
La comunicación masiva es unidireccional a diferencia de la comunicación personal, el emisor emite elmensaje y no recibe la respuesta del mismo por parte de los receptores. Aunque igualmente nosotros como destinatarios que somos contamos con carta de lectores, llamadas telefónicas y mensajes por Internet para decir nuestra opinión pero eso no tiene el mismo alcance masivo como si lo tienen los emisores ya que la información que a ellos le llega puede ser completamente manipulable o censurabledepende sus intereses.

 A grandes rasgos la prensa escrita se caracteriza por su permanencia indefinida en poder de los lectores y además cumple con una función informativa y analítica en cuanto a que argumenta, concluye y plantea soluciones; lo que la convierte en orientador cultural e ideológico de sus lectores. Los periódicos también sirven como material para la investigación, dado que permitenalmacenar la información indefinidamente y constituyen un material de consulta disponible en cualquier momento en las hemerotecas. Así es posible conseguir información invaluable, datos, fechas etc. En cuanto a su contenido un gran porcentaje pertenece a la publicidad y propaganda, gracias a las cuales los periódicos pueden durar y sostener precios al alcance de la mayoría de los bolsillos, quede otra manera, sería imposible seguir el funcionamiento de la tirada. Este factor económico ha posibilitado el hecho de que la prensa pueda mantenerse en la preferencia del público, a pesar de la competencia que representó el surgimiento de la radio y la televisión ya que es necesario considerar que durante más de 200 años, los periódicos fueron el único medio de comunicación que podía llegar...
tracking img