Prensa

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
A EDAD DE ORO DE LA PRENSA O SEGUNDA GENERACIÓN DE PRENSA DE MASAS
Este fenómeno del cual vamos a hablar fue conocido por los contemporáneos como //new journalism //y se produjo simultáneamente  y con características generales comunes en Europa y Norteamérica, aunque en Estados Unidos se notó de manera más intensa. El año 1870 está considerado el punto de partida de los cambios que sufrió elmundo occidental durante esta época: una rápida industrialización, enfrentamientos económicos, grandes desplazamientos, y la construcción de imperios por parte de algunos países. Todas estas condiciones se dieron gracias a una segunda revolución industrial, al haber quedado anticuados todos los sistemas anteriores.

Como es lógico, los medios de comunicación tuvieron que adaptarse a estascircunstancias, que repercutieron también en las costumbres y hábitos de vida de la sociedad. Se ha denominado este período edad de oro de la prensa, era de la prensa popular, de la prensa de tirada masiva, del periodismo sensacionalista y amarillista, de la prensa informativa, de la prensa de negocio, los tiempos del “//new journalism//”.

Después de la guerra informativa que llevaron a cabo el NewYork Sun y el New York Herald, todos los periódicos de la primera generación de prensa de masas se hundieron coincidiendo con la Guerra de Secesión de EUA, excepto algunos casos como el New York Sun que fue adquirido por Charles A. Dana. Este supo aprovechar la técnica que había en aquellos momentos para mantenerlo y en 1885 mantenía una tirada de 19.000 ejemlares.
Pero con la muerte de Benjamin Dayy Gordon Benett, aparecieron dos personajes que estuvieron enfrentados por sus periódicos, al igual que sus predecesores: Joseph Pulitzer y W.R Hearst.

El //The World// de Pulitzer

El éxito de Pulitzer se basó en el conocimiento exacto del mercado, el público, la organización informativa americana y por diversas innovaciones:

Bajó el precio del diario a dos centavos para que todas lasclases sociales tuvieran acceso a la prensa.
Utilizó un lenguaje accesible, claro, breve y directo, capaz de ser comprendido por imigrantes que llegaban al país (turcos, alemanes...).
Sensacionalismo externo y formal: rompió con la primera página a base de grandes titulares, ilustraciones (fue el primero en utilizar el color) y fórmulas más ágiles de escritura. También incorporó la tira cómica deOutcault, el Yellow Kid.
Autopromoción constante, exaltando las virtudes de The World.
Conexión entre los intereses de los lectores y los del periódico.
Creó la fundación que ha sufragado la primera escuela universitartia de periodismo en EUA, la School of Journalism de la Universidad de Columbia.

A partir de 1887, The World alcanzó abundantes ingresos en publicidad y ventas, gracias tambiéna la edición vespertina que lanzó Pulitzer: //The// //Evening World//, para competir con otros periódicos de éxito de la tarde y un dominical, el //Sunday World.// Pero en 1895 apareció el que se conviritó en el gran competidor de Pulitzer: W.R. Hearst, un célebre magnante al que sus padres compraron el diario “San Francisco Examiner” y que había trabajado en el periódico de Pulitzer comoredactor.

Poco después, Hearst compra el New York Journal. Este periódico se basó en las mismas técnicas sensacionalistas de que se servia Pulitzer, pero llevadas al máximo (si la consigna de Pulitzer era “si no hay noticia, provócala”, la de Hearst era mucho más drástica: “si no hay noticia provócola y sino te la inventas”).
Hearst contrató a muchos de los redactores de Pulitzer, puso el diario a uncentavo y compró al dibujante Outcalt, autor de Yellow Kid. A partir de este hecho, se creó un nuevo término caracterizado por la predilección por los temas morbosos y macabras: el amarillismo, cuyo representante principal fue el Journal. Además, Hearst ha pasado a la historia como un hombre bastante maquiabélico a causa de haber manipulado la información de los resultados de las elecciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prensa
  • La Prensa
  • Prensa
  • la prensa
  • La Prensa
  • PRENSA
  • la prensa
  • PRENSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS