Prensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre y Apellidos: Joel Espinoza Timoteo

Facultad: Humanidades

Escuela: Historia

TEMA: La tinta en la República Peruana: La prensa y el nuevo discursonacional frente la post-guerra con Chile en el siglo XIX (1884-1888)

¿Por qué el tema?

La elección del tema, se debió a que la prensa jugó un rolfundamental durante la post guerra con Chile, no tan solo durante este suceso; sino que anteriormente en la época virreinal y pro-independentista, era un foco en el cual sepodía manifestar acerca de los acontecimientos ocurridos e inclusive era un medio por el cual se podían establecer debates y duelos. Mediante la prensa, se pudo formarun nuevo discurso en la sociedad ante la derrota y pérdida de territorio, estableciendo lazos de la incipiente identidad republicana, así ese vinculo con airerepublicano que se formaba en la ciudad de Lima, también se veía reflejada en otras ciudades andinas, Cuzco, que mediante la prensa escrita y oral van a ir formando y tomandoconciencia de la nueva nación. Además por mi simpatía e interés acerca del estudio de la prensa limeña y del periodismo.

¿Para qué del tema?

Para tratar dedesarrollar desde una perspectiva novedosa, el nuevo discurso adoptado en la ciudad, que se vio inmersa en esa crisis post guerra, como también tratar de sobre la iglesia y suinserción en la prensa escrita. Además de los nuevos planes educativos que eran implantados por los entes religiosos en los colegios y que estaban dirigidos tanto paraun público en general como para uno estudiantil; en tanto que la iglesia se desenvolvió de tal manera para formar un nueva conciencia entre la nuevas generaciones.
tracking img