prensa

Páginas: 10 (2263 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
1. Introducción
La Prensa, el periodismo escrito, o periódico como se prefiera llamarle, es una pequeña pila de papel impresa, que todas las mañanas nos llega a la calle o a la casa, con la salida del sol y nos muestra cómo se mueve el mundo a la vez que nos movemos con éste, a veces sin percatarnos siquiera de ello.
La prensa nació casi con el descubrimiento de América y ahora está presenteen casi todo el mundo, plasmando en sus paginas a lo largo del tiempo la historia de la humanidad y comunicándola a la gente por tanto que hoy es el medio de comunicación social más popular del mundo (en cuanto a información se refiere). Pero muchas veces se desconoce cómo funciona un periódico, por eso ahora mediante esta investigación se informará un poco más de este valioso medio informativo,señalando mediante un periódico en especifico, las características del mismo y su desenvolvimiento en la sociedad.
El periódico a estudiar es "The Daily Journal", un periódico nacional procedente de Caracas, impreso en ingles, en el cual se pueden encontrar principalmente noticias del ámbito mundial, enfocándose en el lado nacional a la política, considerando este momento uno de los más importantesde la misma, y mencionando también el sector económico del país.
Desde el punto de vista del lector de este periódico, este lo considera muy bien redactado, ya que en el periódico solo mencionan lo más esencial de la noticia, sin irse por otra explicación tal vez para alargar el articulo y mostrarlo más interesante, sino que son muy precisos; en el concepto del periódico, el lector forma parte delo esencial, es decir, que éste tiene cierta influencia, ya que son lectores principalmente de procedencia extranjera, y buscan sobre todo informarse de los acontecimientos ocurrentes en todos los países, principalmente en los Estados Unidos, principal nación del continente en cuanto a su desarrollo en avances y en general.
2. Desarrollo
Prensa o Periodismo Impreso.
Es un sistema abierto de lacomunicación humana tecnificada que procesa acontecimientos, ideas y sentimientos procedentes de una o varias fuentes, para transmitirlos a destino mediante un canal llamado periódico.
Su función no es únicamente informativa, pues compara y contrapone unos sucesos con otros, argumenta, concluye, y plantea soluciones, influye así en el publico lector, esto es, orienta cultural e ideológicamente.Periódico.
Es una institución de carácter público que busca y recoge la noticia, la analiza y la transmite.
Es una publicación diaria compuesta de un número variable de hojas impresas en las que se da cuenta de la actualidad informativa en todas sus facetas, a escala local, nacional e internacional o cualquier otra publicación que aparezca en forma regular, sea semanal, mensual, trimestral,etc.
Historia. Origen y evolución de la Prensa.
El medio de mayor antigüedad es el periódico como consecuencia del invento de la imprenta de tipos movibles por Johann Gutemberg en 1438. este suceso revoluciono las comunicaciones mundialmente. El primer periódico impreso, el Weekley News of London, que fue el primer periódico Ingles publicado en 1622. El anuncio pionero en un diario británicoapareció en 1625.
El origen de la prensa en Venezuela se remonta a 1806 con la llegada de la prensa al país a manos de Francisco de Miranda. En 1808 el 24 de octubre sale en Caracas el primer número de la Gaceta de Caracas. La prensa venezolana fue en sus orígenes mas que todo un instrumento político para expresar las ideas revolucionarias y realistas de la época, en otras palabras, la imprenta ibarecorriendo el país buscando imprimir distintos periódicos, aun no diarios, que reflejaran el pensamiento político del momento. Los inicios de la prensa venezolana se caracterizaron por ser polémicos en especial por las querellas entre republicanos y realistas.
Teniendo como epicentro a Caracas la prensa se fue diseminando a lo largo del territorio a partir de 1.811 cuando en Cumaná se imprime El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prensa
  • La Prensa
  • Prensa
  • la prensa
  • La Prensa
  • PRENSA
  • la prensa
  • PRENSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS