prensa

Páginas: 14 (3442 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
DEBERES Y DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

DEFINICIONES:
TRABAJADOR Y/O TRABAJADORA “OBRERO, OBRERA, SERVIDOR, SERVIDORA” persona física que con la edad legal suficiente presta sus servicios retribuidos subordinados a otra persona, a una empresa o institución, exceptuando el trabajo infantil.
Pueden ser CONTRATADOS o CONTRATADAS: están sometidos a la LOTTT, Ley de Seguridad Social y suContrato de Trabajo.

EMPLEADOR, parte que provee un puesto de trabajo a una persona natural para que preste un servicio o actividades bajo su dependencia, a cambio del pago de una remuneración o salario.
FUNCIONARIO O FUNCIONARIA PÚBLICO (antiguamente denominado empleado): para el Derecho Administrativo, es aquel trabajador por cuenta ajena cuyo empleador es el Estado, incluyendo laAdministración Pública y los entes regulados por Derecho Público.
Para adquirir la condición de empleado público, excepto en el caso especial del personal eventual, generalmente se debe superar un proceso selectivo en el que han de tenerse en cuenta los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, además de quedar garantizada la publicidad de las convocatorias.
FUNDAMENTO LEGAL DE LOSDEBERES Y DERECHOS DEL TRABAJADOR:
artículo 87, 88, 89 de la CRBV
artículo 25 y 26 de la LOTTT
artículo 58 de la LOPCYMAT
FUNDAMENTO LEGAL DE LOS DEBERES Y DERECHOS DEL FUNCIONARIO:
Artículo 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, Derechos de la LEFP
Artículo 33, 34 Deberes de la LEFP
Artículo 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 Derechos según RLCA
Artículo 28, 29, 30 Deberessegún RLCA
Artículo 53 Derechos de la LOPCYMAT
Artículo 54 Deberes de la LOPCYMAT
FUNDAMENTO LEGAL DE LOS DEBERES Y DERECHOS DEL EMPLEADOR:
Artículo 55 y 56 de la LOPCYMAT
BENEFICIOS QUE OTORGA EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES INTERIORES, JUSTICIA Y PAZ A TODOS LOS TRABAJADORES QUE PRESTAN SERVICIOS INDISTINTAMENTE SU CONDICIÓN LABORAL:

Aportes patronales a la caja de ahorro, encumplimiento de los artículos 70,118 y 308 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Becas de estudio para el trabajador e hijos, cancelación de útiles escolares y pago de Guardería y escolaridad para el o los hijo (s) del trabajador hasta cumplir con la edad establecida en las Normas y Reglamento Interno que sobre esta materia se ha pronunciado Recursos Humanos.Protección integral a la Familia, la Maternidad y la Paternidad: en este sentido, tenemos otorgamiento de Licencia de Paternidad, reconocimiento a la maternidad, para ello contamos con el Guardería y Otorgamiento de Permiso para Amamantar por un lapso de dos (2) años contados a partir del alumbramiento

En caso de enfermedad del trabajador se cuenta con Servicio Médico Odontológico y SeguroColectivo.



COMO DEBE SER EL TRABAJADOR DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES INTERIORES, JUSTICIA Y PAZ




AL FINALIZAR SE PUEDEN REALIZAR DINÁMICA DE GRUPO APLICAR EN EL CONVERSATORIO, A LOS FINES DE RESCATAR VALORES Y PRINCIPIOS.






Aprender a Conocer, (COMPETENCIAS INTELECTUALES CONOCER) que supone el desarrollo de operaciones analíticas, relacionales e integradoras,de acuerdo a los niveles de desarrollo y para construir los correspondientes instrumentos del conocimiento (de nociones a categorías
Aprender a hacer, (COMPETENCIAS PROFESIONALES HACER) que implica operaciones efectivas de actuación, ejecución y de transformación, para poder influir sobre el propio entorno.
Aprender a convivir; (COMPETENCIAS SOCIALES CONVIVIR) que supone capacidad de expresión,afecto, comunicación, valoración, participación, concertación y afectividad, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas.
Aprender a ser, (COMPETENCIAS INTER e INTRAPERSONALES) como un proceso fundamental, que recoge elementos de los tres anteriores, para que afl ore la personalidad y se esté en capacidad de obrar con autonomía, juicio y responsabilidad personal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prensa
  • La Prensa
  • Prensa
  • la prensa
  • La Prensa
  • PRENSA
  • la prensa
  • PRENSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS