prensa

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
El tornillo de banco o torno de banco más bien conocido como "morsa" es una herramienta que sirve para dar una eficaz sujeción, a la vez que ágil y fácil de manejar, a las piezas para que puedan ser sometidas a diferentes operaciones mecánicas como aserrado, perforado, fresado, limado o marcado. En Argentina recibe el nombre popular de morsa, denominación que asimismo se le da en italiano yportugués.
Se suele asentar en una mesa o banco de trabajo, bien atornillada a la superficie de la misma o apoyada en el suelo del taller. Tiene dos quijadas, una fija y la otra movida por un tornillo, normalmente de rosca cuadrada o trapezoidal, que gira gracias a una palanca, entre ellas se fijan las piezas a mecanizar. Para no dañar las superficie de las piezas se suelen colocar unas proteccionesllamadas galteras o bien, "mordazas blandas", realizadas en plomo u otro material blando.
Esta herramienta es fundamental en la manufactura de cualquier producto del hierro o cualquier otro material que tenga que sujetarse para trabajarlo. Operaciones como aserrado, limado o marcado, precisan de un eficaz sujeción, a la vez que ágil y fácil de manejar. Estas características son, precisamente, lasque posee esta herramienta.
es.wikipedia.org/wiki/Tornillo_de_banco

La creación de una herramienta imprescindible.

Se pierde en el origen de los tiempos quién tuvo la idea de sujetar objetos de manera firme, para que no se moviesen al serrar, limar o taladrar. Desde luego, sorprende que después de siglos, en la era de la informática, el tornillo de banco como herramienta meramente mecánicaconserva su gran valor y resulta imprescindible en todo taller aún repleto de dispositivos electrónicos.
Un paso decisivo en el desarrollo de esta herramienta de sujeción hasta llegar a su diseño perfeccionado actual fué la sustitución de la técnica de apriete mediante cuña y martillo por la de rosca y palanca, inventada en la edad media. La desventaja de este sistema es que el movimiento de la mordazamóvil respecto a la fija era radial, de manera que los objetos amarrados se descentraban. Finalmente, la invención alrededor del año 1750 del tornillo de banco paralelo, en el cual la mordaza móvil se colocaba en un tren de deslizamiento horizontal, abrió el camino a un uso práctico óptimo.  
  
En 1830, se fabricó en Inglaterra el primer tornillo de banco de hierro fundido. Como es sabido, elhierro fundido permite fabricar objetos de cualquier forma. Sin embargo, este procedimiento tiene el inconveniente que en el interior de la pieza fundida se pueden producir poros, lo cual tiene como consecuencia una estructura quebradiza de una resistencia insuficiente que puede llevar a la rotura en casos de cargas fuertes. Debido a esto, hoy en dia toda pieza de seguridad, p. ej. en la fabricaciónde automóviles, y también tornillos de banco irrompibles de alta calidad, se fabrican por el procedimiento de forja, consiguiendo así una estructura homogenea del acero. Desde que existen martillos de caida con grandes pesos de maza y se utilizan estampas con tolerancias de medida estrechas, se ha solucionado el problema de conseguir piezas forjadas de dimensiones exactas.
El nacimiento deltornillo de banco HEUER

Cuando el inventor Josef Heuer, originario de Iserlohn, desarrolló en 1925 un nuevo diseño de tornillo de banco forjado con la revolucionaria guia prismática doble, la empresa Brockhaus en Plettenberg ya era una de las mayores forjas de Alemania. Con visión de futuro, Brockhaus se dió cuenta de la importancia del invento y adquirió en 1927 la patente, comenzando la fabricaciónde este tornillo. Aquello fué la hora del nacimiento del tornillo de banco HEUER, hoy en dia conocido y probado en todo el mundo.
El lanzamiento conseguido y el exitoso desarrollo 
  
La crónica informaba que "en el mismo año y con gran esfuerzo, se pudo exponer el nuevo tornillo de banco en la feria de otoño de Leipzig, obteniendo de inmediato pedidos dignos de mención". No era de extrañar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prensa
  • La Prensa
  • Prensa
  • la prensa
  • La Prensa
  • PRENSA
  • la prensa
  • PRENSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS