Prensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Futbol sala

Presentado por:
Jimmy Alejandro Caballero Ardila
Edwin Alejandro Velásquez Martínez
11-02

Presentado a:
Oscar Ortiz

Instituto San Juan de Dios
Educación física
Bogotá D.C.
Junio 03 del 2010



Tabla de contenido
Introducción 3
Objetivos 4
Objetivo general 4
Objetivos específicos 4
Marco teórico 5Conclusiones 11
Bibliografía 12

Introducción

El Fútbol de Salón como deporte obedece a los principios que el proceso formativo integral encierra. Particularmente es una expresión del movimiento, que combina los aspectos físicos de habilidad, fortaleza, vistosidad, inteligencia, precisión y malicia, con atributos incorpóreos como plasticidad técnica, argumentación táctica,integración social, solidaridad humana, ética y moral. Nace en el proceso evolutivo de los deportes que tienen por característica la capacidad para manejar elementos cilíndricos con el menor uso de las manos. El Fútbol de salón, también conocido como Microfútbol, Fútbol Sala, o FUTSAL, es diferente al Fútbol desde el propio escenario en que se juega, el balón utilizado, el número de jugadores queintervienen y otras características que los alejan irremediablemente, a pesar de jugarse con el pié.
La aparición de este bonito deporte se dio en 1930 en Montevideo, Uruguay, cuando Juan Carlos Ceriani, miembro de la Asociación Cristiana de Jóvenes de ese país, lo creó, al descubrir que se podía reglamentar una disciplina que se practicaba callejeramente en su país y en muchas partes del mundo.De allí se extendió por los países vecinos, pero en forma especial hacia Sao Paulo en Brasil y la frontera del Paraguay, lugares donde se perfeccionó, reglamentaria, técnica y tácticamente, y donde surgieron muchísimas figuras destacadas que lo hicieron emprender un gran auge, hasta lograr que en Febrero de 1954, se creara en Brasil la primera Liga.

Objetivo general

* Tener un detalladoconocimiento del futbol de salón, en sus especificaciones de práctica y táctica. Ya que es el deporte que nace del futbol que es el más conocido del mundo, y es importante saber hasta el menos “importante” regla o simplemente ampliar su técnica.

Objetivos específicos

* Ampliar el conocimiento histórico desde su origen hasta que llego a Colombia.
* Conocer sistemas tácticos (ofensivos ydefensivos) con fin de ampliar su técnica en la práctica.
* Conocer sistemas de eliminación con fin de ampliar su intelectualismo en el deporte.

Historia del futbol de salón en Colombia
Llega a las fronteras Colombianas en la década de los años 60, época en que el señor Santiago "Morocho" Morales, hace un intento por afianzarlo en nuestro país, pero que fracasa debido al empuje quepresentaba otro deporte balón más pequeño llamado "banquitas". Sin embargo, poco tiempo después un personaje apodado "El Pantalonudo", amante del Fútbol y dedicado a él, toma por suyo el desarrollo del FUTSAL en Colombia, y hasta terminar el siglo, desde el año de 1966, cuando lo crea, le dedica su vida con tal de extenderlo por todo el país, hecho que logra al llegar a la Federación, la cual presidedesde sus inicios, el 8 de Noviembre de 1974, fecha de creación de la Federación con un total de 26 ligas y 3 comités pro-liga, a pesar de los ataques de los futbolistas, quienes en todo Colombia pensaban y llamaban a este deporte como el "anti fútbol", llegando a decir hasta, que esta disciplina iba a acabar con el Fútbol. Hacia 1983 aparece también el primer Reglamento que se publicó en españolcon origen en algunos trabajos ya elaborados y de la traducción hecha del portugués por el Ingeniero Albano Ariza. Termina el siglo con algunos intentos de semiprofesionalización, y se cree que en los comienzos del siglo XXI pueda haber equipos profesionales y torneos de esta categoría, hecho que no se ha podido dar debido a la recesión económica que afectó al país el fin de siglo.
Principales...
tracking img