Prensas de impresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRENSAS DE IMPRESIÓN.

INTRODUCCIÓN.
La imprenta fue inventada por los chinos, el primer método consistió en grabar en arcilla un símbolo invertido y luego hornearla para tener lo que llamamos hoy un tipo móvil, el sello, que lo podríamos llamar así, se colocaba entintado en papel y quedaba el símbolo que se buscaba. Los bloques de madera se tallaban a mano, en relieve e invertidos, se les“entintaba” con pintura de agua, y se colocaba el papel encima del bloque. Un fuerte frotamiento trasladaba la tinta al papel o pergamino.
Pero el lenguaje chino es simbólico y entonces se ocupaban demasiados tipos móviles. Gutenberg se dio cuenta que en alemán unos pocos tipos móviles podían reproducir todas las palabras del idioma (al igual que el español, el alemán es un idiomasimbólico-fonético). Entonces se colocaban en una placa muchos tipos móviles y con ellas se podía imprimir muchísimas páginas, eso es una impresión tipográfica, que todavía es muy popular en imprentas pequeñas.
Impresión en Occidente
La primera fundición de tipos móviles de metal se realizó en Europa hacia mediados del siglo XV; se imprimía sobre papel con una prensa. El invento no parece guardar relación algunacon otros anteriores del Extremo Oriente: ambas técnicas se diferencian mucho en cuanto a los detalles. Mientras que los impresores orientales utilizaban tintas solubles en agua, los occidentales emplearon desde un principio tintas diluidas en aceites. En Oriente, las impresiones se conseguían sencillamente oprimiendo el papel con un trozo de madera contra el bloque entintado. Los primerosimpresores occidentales en el valle del Rin utilizaban prensas mecánicas de madera cuyo diseño recordaba el de las prensas de vino. Los impresores orientales que utilizaron tipos móviles los mantenían unidos con barro o con varillas a través de los tipos.

Los impresores occidentales desarrollaron una técnica de fundición de tipos de tal precisión que se mantenían unidos por simple presión aplicada alos extremos del soporte de la página. Con este sistema, cualquier letra que sobresaliera una fracción de milímetro sobre las demás, podía hacer que las letras de su alrededor quedaran sin imprimir. El desarrollo de un método que permitiera fundir letras con dimensiones precisas constituye la contribución principal del invento occidental.
Está la imprenta litográfica que consistió en poner tinta enuna piedra lisa y sobre la piedra se colocaba el papel, con la ventaja que se podían poner diversos colores en diferentes piedras de manera que cuando el papel pasaba por todas las piedras quedaba una imagen de colores muy bellos y vívidos, había que ser todo un artista para realizar este método con perfección.
Posteriormente las piedras se sustituyeron por placas metálicas, este es el métodode impresión favorito de periódicos y revistas por la precisión y rapidez con que se maneja el papel, obvio la calidad. Un sistema similar pero utilizando pequeñas agujas o trices de puntos fueron el origen de las primeras impresoras digitales. Por último tenemos la inyección de tinta o los sistemas láser, la fotocopiadora es otro sistema digital-óptico como el láser.

DESARROLLO.
PRENSAS DEIMPRIMIR.
La máquina que se utiliza para transferir la tinta desde la plancha de impresión a la página impresa se denomina prensa. Las primeras prensas de imprimir, como las del siglo XVI e incluso anteriores, eran de tornillo, pensadas para transmitir una cierta presión al elemento impresor o molde, que se colocaba hacia arriba sobre una superficie plana.
El papel, por lo general humedecido,se presionaba contra los tipos con ayuda de la superficie móvil o platina. Las partes superiores de la imprenta frecuentemente iban sujetas al techo y una vez que el molde se había entintado, la platina se iba atornillando hacia abajo contra el mismo. La prensa iba equipada con raíles que permitían expulsar el molde, volviendo a su posición original, de modo que no fuera necesario levantar...
tracking img