Preoaracion de tejidos para microscopio optico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preparación de tejidos para microscopio óptico
Fijación.
Las células se matan con la fijación, para detener los procesos celulares dinámicos con la mayor rapidez posible y mantener la estructuracon las mínimas modificaciones posibles.
En el proceso de fijación se estabilizan las proteínas, porque los fijadores favorecen la formación de enlaces cruzados entre las moléculas proteicas. De estamanera se mantienen todas las relaciones entre las estructuras como en la célula viva.
Algunos fijadores como, por ejemplo, el formal de hfdo y, en especial, el glutaral de hfdo son especialmenteefectivos en lo referido a la formación de enlaces transversales. Estos dos fijadores, junto con el tetroxido de osmio, que también forma enlaces transversales, son algunos de los agentes más efectivos.Mantienen el aspecto de la célula en condiciones muy similares alas que se observan con el microscopio de contraste de fase, como control de la estructura de las células vivas .La fijación tambiénproduce la inactivación de algunas de las enzimas celulares, las cuales de otro modo iniciarían la auto digestión o autolisis y conducirían a la degeneración post mortem (lat. mars, muerte). Además, seeliminan bacterias y muchos otros microorganismos, que podrían destruir el tejido.
En la práctica, la fijación se lleva a cabo por inmersión de un pequeño trozo de tejido en el fijador, apenas se hayatornado la muestra. Es conveniente realizar la extracción del tejido mediante pinzas y una cuchilla afilada, y procurar no dañar el tejido.
Después de la extracción del tejido se lo sumerge en elfijador, en la fijación por inmersión, a diferencia de la fijación por perfusión, que se puede aplicar a animales de experimentaci6n. En este caso se inyecta el fijador en el torrente sanguíneo delanimal vivo anestesiado y el fijador llega por vía hematógena rápidamente a todo el tejido. De esta manera se logra matar todas las células de un órgano completo en forma casi instantánea después de...
tracking img