Preoceso cognocitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. En el lenguaje corriente ¿Qué se entiende por consciencia?
La conciencia (del latín conscientia 'conocimiento compartido', pero diferente de consciencia, ser conscientes de ello) se define en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior . "Conscientĭa" significa,literalmente, "con conocimiento". En la especie Homo sapiens, la conciencia implica varios procesos cognitivos interrelacionados.
Conciencia se refiere generalmente al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu humano tiene de su propia existencia, estados o actos. Conciencia se aplica a lo ético, a los juicios sobre el bien y el mal de nuestras acciones. Una persona cloroformizada recobra laconciencia al cesar los efectos del anestésico. Una persona "de conciencia recta" no comete actos socialmente reprobables.
Propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en si mismo experimenta.
- Conocimiento interior del bien y el mal.
- Conocimiento reflexivo de las cosas.
- Actividad mental a la que solo puede tener acceso elpropio sujeto.
-Psicológico: Acto psíquico por el que un sujeto se percibea sí mismo en el mundo.

7. ¿Qué definición podría usted dar de consciencia desde la psicología cognoscitiva?
“la consciencia es parte integral de los procesos cerebrales y un constituyente indispensable de la acción.
La conciencia sirve para indicar el conocimiento que un sujeto tiene de sus propios procesoscognoscitivos.
La conciencia posee propiedades holísticas y morales.
La conciencia es parte del conocimiento personal su función es la selección de lo útil.

9. Elabore definiciones de sensación, percepción y cognición y argumente la relación entre ellas.
Sensación: Experiencias básicas e inmediatas que se suscitan por estímulos simples y separados. Serie de impulsos eléctricos generados por losreceptores sensoriales del sistema nervioso.

La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples (Matlin y Foley 1996). La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidosfrente a un estímulo (Feldman, 1999).

Percepción: Organización e interpretación de estos estímulos sensitivos.
La percepción es un procesonervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno. Mediante este proceso el sujeto selecciona, organiza e interpreta los estímulos para formarse una imagen significativa y coherente del mundo. Dos individuos podrían estar expuestos a los mismos estímulos aparentemente en las mismas condiciones; sin embargo,la forma en que cada uno de ellos los reconoce, selecciona, organiza e interpreta constituye un proceso altamente singular, basado en las necesidades, valores y expectativas específicos de cada persona.

Lapercepciónincluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización (Matlin y Foley 1996). La organización, interpretación,análisis e integraciónde los estímulos,implicala actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro (Feldman, 1999).

Cognición: Adquisición, almacenamiento, recuperación y uso del conocimiento (Anderson, 1990; Matlin, 1989; Solso, 1991)
El concepto de cognición (del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimientoadquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información.

Los procesos de sensación y percepción se consideran naturales y automáticos, ha sido de interés intentar explicar el modo en que las cualidades del mundo material son recreadas en la mente.
Es el medio, o mejor dicho, los pasos que nos permiten conocer al mundo, para apropiarnos de él.
Sensación...
tracking img