Preocupaciones nutricionales durante la edad preescolar

Páginas: 11 (2739 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
PREOCUPACIONES NUTRICIONALES DURANTE LA EDAD PREESCOLAR
Además de las carencias potenciales de nutrientes surgen nuevas preocupaciones durante la edad preescolar.
Anemia por carencia de hierro

El objetivo de la healty people 2010continua siendo reducir la carencia de hierro en niños pequeños de modo que no supere el 1% entre ls niños entre 3 y 4 años los índices de carencia de hierro entrefamilias mexicanas que viven en EE.UU.y de familias con bajos ingresos. La carne, el pescado y las aves son fuente DE HIERRO HEMO que se absorben bien, y los alimentos para niños como los cereales enriquecidos con hierro las frutas secas, las legumbres pueden proporcionar hierro adicional.los niños con muy poco apetito o con hábitos alimentarios erráticos necesitan un complemento con hierro,aunque deben vigilarlo cuidadosamente debido al elevado potencial de toxicidad infantil del hierro. La carencia de hierro con o sin déficit de anemia puede producir déficit de conducta. Cognitivos y motores, retrasos en el desarrollo y el deterioro de la respuesta inmune. La anemia por carencia de hierro reduce el nivel de energía del niño y contribuye a la pasividad y el letargo. Las consecuenciascognitivas y de conducta de la carencia de hierro durante la edad preescolar pueden ser muy duraderas por lo que la prevención es un objetivo fundamental.
ESTREÑIMIENTO
El estreñimiento hace referencia a las evacuaciones infrecuentes. Dolorosas o difíciles. Algunos niños también refieren dolor y cólicos es difícil definir una evacuación infrecuente ya que algunos niño hacen de 2 o 3deposiciones al día y otros de 2 a 3 deposiciones a la semana. La dificultad para evacuar es mas fácil de detectar: signos faciales y verbales de tención, balanceo hacia adelante o hacia atrás en el WC y escazas visitas al baño.
Varios factores contribuyen al estreñimiento infantil. Para algunos niños, un simple cambio de la rutina diaria trastoca sus hábitos de ir al baño y produce estreñimiento.Muchos niños pequeños se niegan a utilizar baños públicos o los del colegio por falta de privacidad o por la incertidumbre en cuanto a su higiene. Los padres que llevan a sus hijos de una actividad extra escolar a otra no ofrecen suficiente tiempo como para que el niño pueda ir al baño. También se cree que los aportes inadecuados de líquido o fibra contribuyen al estreñimiento infantil. Algunos jarabespara la tos u otros medicamentos pueden provocar estreñimiento igualmente. El estrés emocional o incluso una sola evacuación dolorosa pueden hacer que cuando el niño tenga ganas de defecar, coma lo ignore.
¿Qué puede hacerse para reducir el riesgo de estreñimiento infantil o para tratar las primeras fases? En primer lugar debe enseñarse al niño a que valla al baño cuando sienta que tenga ganas,deben dar al niño el tiempo necesario para utilizar el baño, asi como un adaptador para que se sienten bien. En segundo lugar, aumente la cantidad de líquido y de frutas ricas en fibra, verduras, legumbres y cereales integrales en la dieta. En tercer lugar, asegúrese de que el niño mantiene un programa regular de actividad física. Los laxantes solo debe utilizarse según las recomendaciones de unprofesional sanitario. Los tratamientos tradicionales, como el aceite mineral, deben descartarse porque pueden alterar la absorción de vitaminas liposolubles, como la A y la E, y de fitoquimicos liposolubles, como los carotenoides.
Caries dental.
Las caries dentales se producen cuando las bacterias de la boca se alimentan de los hidratos de carbono depositados en los dientes. Como el resultadode la metabolización de los hidratos de carbono, las bacterias segregan un ácido que comienza a erosionar el esmalte dental, lo que acaba produciendo caries dental. La aparición de caries dental puede minimizarse limitando los dulces durante las comidas, especialmente las gominolas, los caramelos y otras chucherías que se pegan a los dientes. Cepillárselos con frecuencia, ayuda a eliminar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La edad preescolar
  • Requerimientos Nutricionales Durante La Gestacion
  • Pirámide nutricional durante el embarazo
  • NECESIDADES NUTRICIONALES DURANTE LA VEJEZ
  • Evaluación Nutricional del Preescolar
  • estudio nutricional niño preescolar
  • requerimientos nutricionales de la tercera edad
  • Manifestaciones De La Sexualidad Durante El Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS