Preocupante liberación de gas metano en siberia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preocupante liberación de gas metano en Siberia

Hay quien dice que el nombre de Siberia proviene del turco, y que significa tierra dormida. Sea o no así, lo cierto es que sus tripas han despertadode un letargo que parecía eterno: el gas metano encerrado en su suelo congelado está saliendo ahora, tras la última glaciación de hace aproximadamente 10.000 años.

El derretimiento de Siberia hacetemblar a los climatólogos, pero no de frío, sino de puro temor, pues elcalentamiento global no sólo está acelerando la descongelación del hielo en sus suelos y lagos, sino tambien la liberación demetano, un gas de efecto invernadero 23 veces más potente que el dióxido de carbono.
¿Metano dentro del hielo? Cuesta creerlo, pero es así. El científico Sergey Zimov ha demostrado que dentro delhielo siberiano hay burbujas atrapadas. Si lo rompemos con un cuchillo y con la otra mano encendemos un mechero, veremos cómo éste estalla en una fina llama azul.

Aunque la cosa no se queda en simpleanécdota: algunos científicos creen que el derretimiento del permafrost podría convertirse en el principal acelerador del cambio climático, pues calculan que hay alrededor de 1.500 millones detoneladas de carbono atrapado en el hielo.

Estamos hablando de una cantidad suficiente para respresentar un serio peligro si se libera a la atmósfera. ¿Pero, qué tendría que ocurrir para que sucediera?Según los expertos, no gran cosa, es decir, un pequeño aumento de las temperaturas sería suficiente para derretir los glaciares de Groenlandia, reduciendo el espesor del Ártico y acabando de formaacelerada con el permafrost.

Esta amenaza de la fuga de metano es tan reciente que no se menciona en el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado en2007, donde se habla de crecida de las aguas, inundaciones de ciudades y cambios impredecibles en las precipitaciones, sequías y extinción de especies como consecuencia de estas transformaciones....
tracking img