Prepa textos literarios

Páginas: 37 (9086 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
Textos Literarios II
El Clasicismo Y Sus Rasgos Fundamentales:
• Clasicistas fueron los literatos franceses de los siglos XVI y XVII, que escribieron siguiendo las normas deducidas del estudio de los clásicos grecorromanos. Tal época es el Siglo de Oro Francés. • El género más representativo de esta tendencia fue el teatro, enfocado hacia la educación de la gente en el buen gusto y la moral. •En la producción clasicista se encuentran: - CORNIELLE, con su obra “ El Cid “, tragedia que originó una polémica por no atenerse a las reglas que se consideraban vinculantes; en El Mentiroso imitó a Ruiz de Alarcón. - RACINE, le superó en el tratamiento de los caracteres, principalmente los femeninos, a los que analizó profundamente, por ejemplo en Andrómaca, Ifigenia, Fedra, etc. - MOLIEREdestaca en la comedia , creando tipos humanos bien diseñados, como El Avaro y El Tartufo, colocándolos en situaciones que, así como provocan risa, también inducen a la crítica. • En verso se escribieron las Preceptivas: complicaciones de reglas a las que deberían sujetarse los géneros literarios, para que la composición fuera buena, vr. gr. Boileau. • Los filósofos ejercieron indirectamente influenciassobre la literatura, con sus métodos, sus concepciones sobre el arte y su nueva visión del mundo. • Las notas más características del Clasicismo Francés fueron: - haberse generado como freno la exuberancia y originalidad formal y temática del Barroco. - haber nacido bajo un gobierno absolutista. - Haber sido la época de oro de la Literatura Francesa. - La protección real conferida a las ciencias,las artes y las letras, por lo que éstas últimas se tomaron cortesanas - Nacimiento de las Academias. - El predominio de la razón sobre la imaginación y los sentimientos, sin excluirlos. - Haber sido un movimiento universalista. - Tratar de expresarse de una manera sencilla, pero noble y natural. - La búsqueda de la perfección formal. - Haber sometido la inspiración a ciertas normas. - Laimitación de los modelos griegos y latinos, tanto temática como formal. • Los géneros más representativos fueron la tragedia (Corneille y Racine) y la comedia (Moliere). La exposición en la tragedia, de problemas más bien éticos que filosóficos, cuyos personajes fueron los héroes-modelo. La comedia era para hacer reír, pero exhibiendo y criticando tipos populares. Los demás géneros estuvieron endecadencia. Francia fue el modelo a imitar en el resto del mundo.

El Siglo De Oro Francés: Clasicismo
Definición: clásicos son los griegos y los romanos en sus obras de arte, Clasicistas (a veces llamados simplemente clásicos) son los autores, principalmente del siglo XVII, que inspirados en los clásicos, los trataron de imitar. Ámbito: e! país que mejor asimiló las enseñanzas de los clásicos fueFrancia. Características: - La Razón: el racionalismo cartesiano orienta la ciencia, la moral y la creación artística, suministrándole una estructura ordenada, a veces demasiado rígida y una inclinación al análisis y a la claridad. Sin embargo, no se descuida el poder de la imaginación. - Impersonalidad y Universalidad: los temas nos son originales en su totalidad, sino que retoman aquello que es detodos y de todas las épocas: lo eterno del hombre, en forma tal, que puedan ser comprendidos por todo el mundo. - Las Reglas: del estudio de las preceptivas y las obras clásicas se dedujeron ciertas reglas tendientes a darle a la producción el carácter de perfecta. El objetivo era formar el buen gusto en el público (casi siempre cortesano). - Moralidad: la literatura tuvo como finalidad "enseñardeleitando". - Influjo De La Antigüedad: el influjo de los clásicos fue patente: imitaban sus temas, argumentos e ideas; pero nunca hicieron copias serviles, sino adaptaciones con la mentalidad de la época.

1

Los Autores Y Sus Obras (Dramaturgos Cortesanos)
• CORNEILLE (obras): creador del teatro francés; maestro de virtudes, grandeza del alma y el heroísmo. Autor de 34 obras, con “EL Cid...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Literario Y Texto No Literario
  • Textos Literarios 1 Prepa Abierta
  • Textos Literarios Prepa Abierta Examen Original Mediados 2012
  • textos literarios y no literarios
  • Conectores y Textos literarios y no literarios
  • textos no literarios
  • Que son los textos literarios
  • textos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS