Prepa y uni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA IBEROAMERICANA E HISPANOAMERICANA
UNIDAD 1. LITERATURA PREHISPÁNICA.
-LITERATURA NÁHUATL- se desarrollo en el centro de nuestro territorio antes de la llegada de los conquistadores. Se identifican 3 sitios culturales: México-Tenochtitlán, Texcoco y Tlaxcala. (Manuscrito de cantares, Veinte poemas rituales, Manuscrito de los señores de la Nueva España y Cantares mexicanos).-Tlaquetzi o narrador- aquel que se esfuerza por lograr una expresión cuidadosa, de sus labios debían “brotar flores”- hablar con metáforas y símbolos.
-La amistad de sabios y poetas- diálogo de la flor y el canto- reuniones de costumbre bajo la sombra frondosa de un ahuehuete a charlar.
-Prosa y poesía- formas básicas de hacer literatura.
-Cuícatl- cantos y poemas, poesía, dejar que hable el corazón.–tlahtolli- relatos y discursos, textos en prosa.
-Metáfora- figura poética que establece una comparación implícita entre elementos sin aparente nexo alguno. –Paralelismo- repetición de una misma idea por medio de dos palabras o frases que tienen un significado similar. –Difrasismo- expresión de un mismo pensamiento al yuxtaponerse dos metáforas para dar énfasis. –Estribillo- como el coro de lascanciones.
-Poesía náhuatl- según Miguel León Portilla se cuentan 15 poetas en el mundo azteca, el más célebre es Netzahualcóyotl- (cuicapicqui), 1402-1472, nació el 28 de abril de 1402)- niño acolhua destinado a reinar en Texcoco-Códice Azcatitlán. Desde la muerte de su padre, el rey Ixtlilxóchitl, a manos de los tepanecas o señores de Azcapozalco, Nezahualcóyotl tuvo que huir de éstos y luegorecuperar su trono. Mediante la poesía expresaba sus preocupaciones espirituales, compuso cantos dedicados a la breve estancia del hombre en la tierra. El amor entre el hombre y la mujer no fue considerado un tema frecuente en la poesía prehispánica.
-Literatura prehispánica y sus géneros- no pueden establecerse muy bien en la literatura prehispánica pero ayudan a distinguir ciertas característicasde los textos prehispánicos.
-Lírica-el autor expresa todo cuanto revela su mundo interior y personal. Punto de vista subjetivo. Nombre-instrumento musical griego lira. Lenguaje-imágenes poéticas. El yo- manifiesta palabras sutiles y musicales.
-Épica- (griego epos, narrar). El autor narra acontecimientos que son de importancia y trascendencia para la colectividad. Expresa el nosotros. Ej.Hazañas de guerreros, origen de los mexicas, leyenda sobre la creación del mundo y los cinco soles.
-Dramática-(griego hacer o ejecutar). Se definen textos literarios construidos con diálogos para ser representados en público.
-Los huehuehtlahtolli- discursos de los ancianos, narraciones de sabiduría moral del hombre prehispánico.
-Los teotlahtolli- palabras divinas, cantos afines a la épica,expresan lo que siente el alma colectiva, riqueza histórica-hazañas de nobles guerreros y origen de pueblos nahuas. Creación del mundo y leyenda de los cinco soles.
-Literatura maya-habitaron en tierras altas de Chiapas y Centroamérica, contribuciones fundamentales a las artes, la ciencia y la literatura. Éstas conciben su concepción del mundo, una forma de vida (terrenal) y lo divino. Cuentan concrónicas históricas esculpidos en altares, estelas, dinteles y obras de arte de gran belleza, también en astrología. Miguel León Portilla (especialista en tema prehispánico)- cultura maya semejante al náhuatl del altiplano central.
-Creaciones literarias mayas- fina sensibilidad y elevado pensamiento con lenguaje metafórico.
-Libros del Chilam Balam (de Yucatán)- libros más importantes del legadomaya. Los chilames o chilamoob eran sacerdotes mayas de la más alta jerarquía que leían e interpretaban códices. Balam (jaguar o brujo)- nombre del más famoso de los sacerdotes o chilames. Muestran la tradición y antigua sabiduría de los mayas, evidentes ideas cristianas y bíblicas.
- Popol Vuh (Guatemala)- obra más destacada en lengua quiché junto con el Rabinal Achí. Es la pieza literaria...
tracking img