prepa

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Antonio Caso Andrade  (19 de diciembre de 1883 - 6 de marzo de 1946)
Profesión: abogado y filosofo Reconocido filósofo y escritor,
 Fue rector de la entonces llamada Universidad Nacional deMéxico de diciembre de 1921 a agosto de 1923
 En el verano de 1909, Caso presentó sus críticas al positivismo en un ciclo de conferencias recogidas más tarde en la tercera edición de Conferenciasdel Ateneo de la Juventud.
Sin embargo, su obra más importante es La existencia como economía Concibe ahí al hombre como una realidad espiritual que supera a la naturaleza.
Caso distingue tres esferasde la existencia humana: la económica, la estética o del desinterés y la moral o de la caridad.
En su libro El problema de México y la ideología nacional, publicado en 1924, Caso argumenta que elproblema más grave de México es su falta de unidad (racial, cultural y social)
Fue director de la Escuela Nacional Preparatoria en 1909, secretario de la Universidad Nacional en 1910, rector de lapropia casa de estudios (1920-1923) y director de la Facultad de Filosofía y Letras (1930-1932).
 representó a su país en Perú y en Uruguay, obtuvo el título de "doctor honoris causa" por la Universidadde Río de Janeiro
Animador esencial del movimiento filosófico mexicano moderno frente al ya tradicional positivismo,
"A Antonio Caso, quien no lo oyó, se lo perdió"
Realizó sus estudios superioresen la Escuela Nacional de Jurisprudencia, recibiéndose de licenciado en derecho, pero su vocación lo llevó a consagrarse al cultivo de la filosofía, la sociología, las letras y la estética.
En 1906fundó al lado de Alfonso Reyes, Pedro Henríquez Ureña, José Vasconcelos y Carlos González Peña, la revista "Savia Moderna", bajo la dirección de Alfonso Cravioto y Luis Castillo Ledón. Disuelta larevista, el grupo se convirtió en el Ateneo de la Juventud (1909-1910)
Desde joven hasta el momento de su muerte, se dedicó al magisterio, impartiendo las cátedras de filosofía, lógica, ética y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prepa
  • Prepa
  • Prepa
  • Prepa
  • prepa
  • Prepa
  • prepa
  • prepa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS