prepa

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Contexto internacional

El incierto contexto internacional que se observará este 2013 desacelerará el ritmo de crecimiento de la economía mexicana a una tasa alrededor de 3.5%, desde un casi 4.0%que habría registrado en 2012, de acuerdo con expectativas privadas y oficiales.
Los principales riesgos para la economía nacional provienen de la crisis de deuda que persiste en algunos países de laZona Euro y, sobre todo, los potenciales efectos del llamado "precipicio fiscal" en Estados Unidos.
Así, los pronósticos más pesimistas le dan a México un crecimiento de 2.8%, y los más optimistasprevén una tasa de 4.0% en 2013, pero estos escenarios dependerán en gran medida de lo que suceda en Estados Unidos.
La estimación oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre laactividad económica de México en 2013 prevé un crecimiento de 3.5%, lo que significa una moderación respecto al 3.9% proyectado para todo 2012.
Mientras que el Banco de México (Banxico) estima quela economía nacional crecerá en un rango entre 3.0 y 4.0%, mientras los organismos financieros internacionales calculan un avance promedio de 3.6%.
Especialistas destacaron que México mantiene unaestabilidad macroeconómica desde hace más de una década, así como sólidos balances fiscales, externos y financieros, y un fortalecido mercado interno.
El economista Jonathan Heath opinó que México fueuno de los países ganadores tras la recesión iniciada a finales de 2008, pues antes de este episodio tenía el crecimiento promedio más bajo de América Latina.
Aunque la mayoría de los especialistasprevé que el Congreso de Estados Unidos llegará a un acuerdo para evitar caer en el precipicio fiscal, Heath advirtió que si no se resuelve satisfactoriamente, ese país entraría en recesión ydificultaría el crecimiento de México.
Si Estados Unidos cae en el precipicio fiscal, estimó, la economía mexicana podría terminar 2013 con un crecimiento cercano a cero o incluso negativo, pero si soluciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prepa
  • Prepa
  • Prepa
  • Prepa
  • prepa
  • Prepa
  • prepa
  • prepa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS