prepa

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
CÉLULAS
Las células son las partes más pequeñas de los seres vivos que únicamente las podemos ver con microscopios se dividen en 2: animal y vegetal, y cada una se estructura de diferente manera; y sus componentes realizan diferentes funciones que mostraremos a continuación.
Célula animal
Funcionamiento de las estructura de la célula animal˸
El núcleo: es el interior de la célula, de formamás o menos redondeada. Controla, dirige y ordena todo lo que ocurre dentro de la célula, como si fuera un cerebro. Contiene el material genético, la información necesaria para que funcione y las características y funciones de cada célula, que dirige su actividad y asegura la reproducción.
El retículo endoplasmatico: transporta sustancias de una parte a otra de la célula. Su funcionamiento esalmacenar las sustancias que fabrican los ribosomas.
El nucléolo: está situado dentro del núcleo celular, e interviene en la formación de los ribosomas – orgánulos encargados de las proteínas.
Los centriolos: la estructura del centriolo abierto, su función principal es participar en la división del núcleo celular.
Las mitocondrias: son los elementos celulares que produce la energía necesariapara que la célula crezca y se multiplique.
El citoplasma: sustancia transparente y algo viscosa, situada entre la membrana y el núcleo. Ocupa la mayor parte del interior de la célula. De aspecto gelatinoso, está formado sobre todo por agua y proteínas. Dentro del citoplasma hay otras estructuras que están encargadas de efectuar las actividades necesarias para el buen funcionamiento de lacélula.
El aparato de golgi: elemento celular que se encuentra en ambas células, los animales, los vegetales, cuya función es producir proteínas.
Los lisosomas: estructuras pequeñas y redondeadas, que contiene sustancias químicas necesarias para la digestión de determinadas sustancias, fragmento los alimentos de la célula para que esta pueda utilizarlas.
La membrana celular: cubierta que rodea a lacélula y la protege del medio exterior, dejando solo el paso a algunas sustancias a su interior y también controla cuales pueden salir al exterior.

CÉLULA VEGETAL
Funcionamiento de las estructura de la célula animal˸
Protoplasto: el cual encierra a una vacuola central y está encerrada por una pared celular. La primera estructura es la parte viviente de la célula, formada por una mezclacompleja y organizada de proteínas, lípidos y otras sustancias. Suele dividirse en dos partes: el citoplasma y el núcleo. Ambas estructuras contienen organelos. Al ser organelos las estructuras más pequeñas con vida, y su estudio requiere de instrumental óptico de máxima calidad.
La pared celular: la pared celular de las células vegetales está formado de ordinario por una o dos capas.la capa externaes delgada y se llama pared primaria, mientras que la interna se le conoce como pared secundaria. Ambas están constituidas por un polisacárido denominado celulosa, aunque también esta presentes sustancias como la pectina.
Membrana celular: Es la envoltura de citoplasma, separa la célula del medio extracelular y que regula el flujo de sustancia que entran y salen de la célula. Por años llamadamembrana unitaria ha sido interpretada como un sistema constituido por una capa interior de fosfolipidos y dos capas exteriores de moléculas proteínicas. Lo que sugiere que las membranas celulares pueden ser diferentes, tanto en forma como en función.
La vacuola central: De todos los organelos presentes en la célula vegetal, la vacuola central es el elemento más grande. El material contenido en lavacuola se denomina savia celular, y está formada principalmente por agua, mas una variedad de sustancias tanto en solución como en forma coloidal, más pequeñas cantidades de cristales. Una sorpresa más que la vacuola es el espacio en donde se localizan a los pigmentos que dan el color caracterizado

El citoplasma: Durante muchos años se acepto que el citoplasma era una unidad uniforme y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prepa
  • Prepa
  • Prepa
  • Prepa
  • prepa
  • Prepa
  • prepa
  • prepa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS