prepa

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014



Etimologías Griegas

La Escritura

17/02/2014

Mario Alberto Uc Can
Adriana Báez Ontiveros



Abecedario
Con el tiempo, el alfabeto griego, a su vez, fue adoptado por los latinos, y de la civilización romana pasó a casi todos los alfabetos vigentes en el mundo occidental. Ahora bien, si el alfabeto latino procede del griego,
La aparente diferencia entre estos dos sistemasgráficos, uno derivado del otro, se debe a que los romanos no adoptaron el alfabeto griego que llamamos clásico, sino que prefirió una variante occidental que utilizaba un pueblo vecino de Roma, los etruscos. Éstos, a su vez, probablemente adoptaron las grafías griegas de las ciudades del sur de Italia y Sicilia, lugares colonizados por Grecia desde el siglo VIII a. C. El abecedario latino, comoes fácil de imaginar, recibe su nombre de las cuatro primeras letras de esta escritura. Los latinos llevaron a cabo significativas modificaciones del sistema gráfico griego
ALFABETO GRIEGO
El sistema de escritura griego es alfabético y tiene su origen c. siglo XI a. C., aunque las primeras inscripciones son del siglo VIII a. C. El sentido de la escritura es de derecha a izquierda o enbustrófedo
Los griegos vieron que su lengua necesitaba menos consonantes que la fenicia y usaron algunas consonantes fenicias como vocales. También inventaron nuevos signos para upsilon y para las dobles consonantes phi, chi y psi, añadiéndolas al final tras la tau. De manera que los griegos, al contrario que los fenicios y otros pueblos semíticos, escribieron las vocales.

Toma esta denominación delnombre de las dos primeras letras de la escritura griega. Antes, los fenicios habían dado nombre a sus letras, según el objeto que representaban: 'alfa' procede del nombre fenicio 'aleph' y 'beta' procede del nombre 'beth'. La tercera letra, gamma, equivale a nuestra letra "g" suave y también copia el modelo fenicio. La delta es simétrica, de manera que no hay necesidad de darle media vuelta, yaque igual se escribe en un sentido que en otro. Los griegos perfeccionaron el alfabeto fenicio, añadiendo signos para las vocales. Así en el siglo IV, los griegos poseían un alfabeto formado por 24 letras (7 vocales y 17 consonantes).
El alfabeto griego clásico fue usado para escribir tanto las obras clásicas que se daban en el ambiente de erudición griego como el Nuevo Testamento, escrito en lakoiné cotidiana.
El uso popular del griego fue muy extendido, para darnos una idea, se expone el grafiti hecho en Roma en el siglo III d. C., que trata de una mofa de los paganos hacia la fe cristiana: un tosco dibujo acompañado de unas palabras en griego. El texto dice: 'Alexamenos adora a su dios' y el dibujo representa la figura de un asno crucificado al cual una persona da culto, es unaserie de signos escritos que cada uno representa un sonido o más de uno que se combinan para formar todas las palabras posibles de una lengua dada.
La escritura monumental conservó las formas clásicas, mientras el uso del papiro hizo evolucionar rápidamente la escritura corriente. Así, en los manuscritos la escritura griega era generalizada el uso de la uncial, no dándose la minúscula hasta elsiglo XI. La uncial más antigua se conoce como "cuadrada" o "redonda" mientras que poco a poco, esta uncial antigua se fue transformando hasta llegar a la "nueva uncial" aproximadamente en el siglo VI.
En cuanto a la forma de escribir, los griegos en época clásica generalizaron la costumbre de escribir de izquierda a derecha, a diferencia del fenicio, que, como todas las lenguas semíticas, preferíanla escritura de derecha a izquierda, como el árabe actual. Eso sí, curiosamente al hacer esto, hemos heredado la costumbre de escribir los números al contrario que el orden natural (o sea, de mayor a menor en lugar de menor a mayor).

SISTEMAS DE ESCRITURA EN GRECIA
En un principio solamente se escribía con mayúsculas, es en el siglo II de nuestra era cuando comienzan a desarrollarse las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prepa
  • Prepa
  • Prepa
  • Prepa
  • prepa
  • Prepa
  • prepa
  • prepa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS