Prepa

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Manejo de líquidos y electrolitos
El agua es el constituyente más abundante en los seres vivos. Ella representa en un individuo adulto entre el 5Oy 60% de su peso corporal, el porcentaje restante, entre 40 y 50%, corresponde al tejido adiposo y a los tejidos de sostén .La mayor proporción de agua con respecto al peso se encuentra en la etapa fetal, en promedio un 90%, con un rango entre 85 y95%. En el recién nacido, el agua corporal total tiene un valor medio de 75% y su rango oscila entre el 65 y el 85%.
Con el crecimiento, debido al incremento del número de células, del tamaño de los tejidos y del contenido graso, el contenido de agua corporal total acentúa su disminución, encontrándose al final del tercer mes de vida un valor promedio de 70% entre 65 y 75%.
A partir de estemomento, y hasta el primer año de vida, la disminución del agua corporal total es alrededor de un 10%, alcanzando al final del año las mismas proporciones del adulto; con pequeñas fluctuaciones se mantendrá así hasta la adolescencia, cuando por acción predominantemente hormonal aparece la diferencia por sexo en el contenido de agua corporal total, en promedio un 60% (55-65%) en el hombre y un valormedio de 50% (45 y 55%) en mujeres.
Ahora bien, los cambios inherentes al proceso del envejecimiento, como la desecación y la atrofia tisular, producen una disminución adicional del contenido hídrico de aproximadamente un 5%
Se ha dado unos rangos muy amplios en el contenido del agua corporal total, que podrían hacer pensar que el contenido hídrico de un individuo aislado es variable; pero esto noes correcto, ya que el peso corporal y, por lo tanto, el contenido de agua son constantes de un día a otro en el individuo normal, en equilibrio calórico, a pesar de las fluctuaciones notables en la ingestión líquida
Podemos decir que la variación del agua corporal total en relación con el peso del cuerpo determinado de un grupo de individuos es, sobre todo, función de la cantidad de tejido graso.En sujetos delgados, la proporción de agua corporal total es alta; en sujetos obesos, por el contrario, es baja. Al parecer, la mayor proporción de grasa en la mujer es lo que hace que su contenido hídrico sea menor.

Naturaleza de electrolitos
El efecto que produce el NaCl, Na2SiO3 y MgCl2sobre el esfuerzo cortante de las suspensiones al 25 % en peso. En el caso del NaCl, los valores deesfuerzo cortante son menores para las muestras SG y GS a pH básicos, mientras que la muestra G los presenta a pH=3-5. Lógicamente, éstos son los valores en los que cada muestra alcanza la mayor estabilidad, lo que concuerda con los datos de potencial zeta obtenidos.
El efecto que produce el MgCl2 es, sin embargo, muy diferente. Como puede verse, el comportamiento concuerda con el esperado de acuerdocon los resultados obtenidos, ya que el pH del p.i.e se desplaza a valores más básicos producto de un aumento de la densidad de carga positiva causado por la adsorción específica del catión Mg+2. De acuerdo con la figura, se obtiene valores máximos del esfuerzo cortante a pH aproximadamente igual a 5,9 (SG); 6,8 (GS) y 10(G), lo que sugiere que ha tenido lugar la adsorción del ion Mg+2 por lasmuestras. Este hecho fue corroborado mediante la técnica de ICP, mostrando que en solución el contenido de los mismos es menor que 10-3 M. La vinculación existente entre las propiedades coloidequímicas y reológicas puede ser determinada en el pH del punto isoeléctrico mediante la relación del esfuerzo cortante inicial máximo y la fracción volumen de sólido. En nuestro sistema se muestra para lafracción total y coloidal Es claramente evidente, que se establece una relación lineal que se incrementa a medida que aumenta el contenido de goethita. La pendiente es el exponente de fs y tiene un valor de 3, por lo que se puede concluir que la presencia de goethita es la predominante, probablemente debido al menor tamaño de partícula.

Distribución de líquidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prepa
  • Prepa
  • Prepa
  • Prepa
  • prepa
  • Prepa
  • prepa
  • prepa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS