Prepa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es literatura?
La literatura es un término muy difícil de explicar, que incluso los expertos a lo largo de los años ni han podido dar una respuesta clara y concisa. Aun así se han podidodelimitar sus límites
La palabra proviene del latín litterae, la cual hace referencia a la acumulación de saberes, para escribir y leer del modo correcto, esto se encuentra relacionado con el arte de lagramática, la retorica y la poética.
“Para Barthes la literatura no es un corpus de obras, ni tampoco una categoría intelectual, sino una práctica de escritura. Como escritura o como texto, laliteratura se encuentra fuera del poder porque en ella se está produciendo un desplazamiento de la lengua, en la cual surten efecto tres potencias: Mathesis, Mímesis, Semiosis.2 Como la literatura es una sumade saberes, cada saber tiene un lugar indirecto que hace posible un diálogo con su tiempo. Como en la ciencia, en cuyos intersticios trabaja la literatura, siempre retrasada o adelantada con respectoa ella: “La ciencia es vasta, la vida es sutil, y para corregir esta distancia es que nos interesa la literatura.” Por otra parte el saber que moviliza la literatura no es completo ni final. Laliteratura sólo dice que sabe de algo, es la gran argamasa del lenguaje, donde se reproduce la diversidad de sociolectos constituyendo un lenguaje límite o grado cero, logrando de la literatura, delejercicio de escritura, una re flexibilidad infinita, un actuar de signos.”
La literatura aprovecha como una vía de expresión el lenguaje.
Se puede utilizar el término para definir a un grupo deproduciones literarias o un conjunto de obra en base a un determinado arte o ciencia.
Las obras literarias en un texto desempeñan un contexto social con lo que relaciona con su entorno y sus semejantes.
“Apesar de la dificultad de su definición, la literatura cuenta con tres elementos básicos, que en su interrelación podemos encontrar las pistas de lo que realmente es. Se trata del objeto literario,...
tracking img