Prepa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCRIMINACION EN MEXICO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Red de Mujeres afrolatinoamericana, afrocaribeña y de la Diáspora
Jueves, 22 de Abril de 2010 11:11

CIUDAD DE MÉXICO.- En Méxicose calcula que hay casi 200 mil personas de origen africano o de raza negra en condiciones de marginación y discriminación, según un informe de la Coordinación Jurisdiccional perredista en la Cámara deDiputados.

La investigación destaca que al no estar considerada como grupo étnico, la población afromexicana -que habita principalmente en zonas rurales de Veracruz, Guerrero y Oaxaca, o encentros turísticos, como Acapulco-, está al margen de los programas sociales.

El coordinador del Area Jurisdiccional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, César FloresMaldonado, indicó que los afromexicanos “no entran en los parámetros” de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Lo mismo ocurre con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los PueblosIndígenas y otras dependencias que carecen de programas productivos, de superación de la pobreza o ayuda alimentaria para esas comunidades.

“Cuando se pregunta si son chontales, tlapanecos, mazahuas,triquis o cualquier otra etnia, responden que no y por ende no son inscritos en programas de apoyo al empleo, vivienda, alimentación o salud”, denunció el legislador en entrevista.

Según estudiosdel Colegio de México, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del investigador Gonzalo Aguirre Beltrán, las comunidades mexicanas con población negra tienen una cultura propia y hanmantenido sus usos y costumbres.

Sin embargo, son más discriminados social e institucionalmente que los indígenas; para las estadísticas oficiales la población afromexicana no existe, el InstitutoNacional de Estadística y Geografía (INEGI) no tiene datos actualizados y las cifras que existen son de instituciones como el Colegio de México y la UNAM.

Flores Maldonado reiteró que la población...
tracking img