prepa

Páginas: 31 (7746 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
2.1 TASA DE INTERÉS DE CAPTACIÓN es la contraprestación que hace un banco u otra entidad financiera a un ahorrante, a cambio de la captación de recursos.
En el caso de las familias, entendiéndolas como agente económico, esta tasa es relevante al momento del ahorro voluntario, el que se produce al realizar depósitos.

2.1.1EL TIPO DE INTERÉS NOMINAL (o, por sus siglas, TIN), conocido tambiéncomo interés nominal, es el porcentaje que se agregará al capital cedido como remuneración por un tiempo determinado (no necesariamente un año).
El interés dado un TIN de  y un capital  se calcula:


2.1.2 TASA DE INTERÉS EFECTIVA​
 
La Tasa Efectiva Anual (T.E.A.) es un indicador expresado como tanto por ciento anual, que muestra el costo o rendimiento efectivo de un producto financiero. Elcálculo de la TEA está basado en el tipo de interés compuesto y parte del supuesto de que los intereses obtenidos se vuelven a invertir a la misma tasa de interés.  
 
Por ejemplo, si se habla de una tasa aplicable del 24% nominal anual, capitalizable semestralmente, primero se calcula la tasa semestral, es decir 24% / 2 (en un año hay dos semestres)=12%. Luego calculo TEA. Como se conoce que escapitalizable semestralmente, la TEA la calcularé como (1+0.12)2= 1,2544. es decir que la TEA equivalente a una tasa nominal anual capitalizable semestralmente del 24%, asciende al 25,44%.
 
Como se ha visto, la TEA se calcula con la fórmula de interés compuesto porque se trata de una tasa capitalizable semestralmente, es decir que, cuando llega el término el semestre, se generaron interesesque se acumulan al capital para generar nuevos intereses.
 
Una tasa nominal es una forma de expresar una tasa efectiva. La TEA aplicada una sola vez, produce el mismo resultado que la tasa nominal según el período de capitalización. En el caso, de que sólo se considere  un período, la tasa de ese período tiene la característica de ser simultáneamente, nominal y efectiva.


2.2 CALCULOS PARAPERIODOS DE PAGOS.
Además de considerar el interés o el periodo de capitalización, es también necesario considerar la frecuencia de los pagos o entradas dentro del intervalo de un año. Para simplificar, la frecuencia de los pagos o entradas se conoce como periodo de pago.

Es importante distinguir entre periodo de capitalización y de periodo de pago, porque en muchos casos ambos no coinciden. Por ejemplo si una persona deposita dinero cada mes en una cuenta de ahorros que produce una tasa de interés nominal del 6% anual capitalizada semestralmente, el periodo de pago seria un mes mientras que el periodo de capitalización seria 6 meses.

De manera semejante, si una persona deposita dinero cada año en una cuenta de ahorros que capitaliza el interés trimestralmente, el periodo de pago esun año, mientras que el periodo de capitalización es trimestral.
Si el pago y los periodos de capitalización son iguales, la tasa se expresa como los capítulos anteriores (es decir, 1% mensual, donde el periodo de capitalización es un mes y los pagos deben hacerse al final de cada mes). 

2.2.1 IGUALES A LOS PERIODOS DE CAPITALIZACIÓN
IGUALES AL LOS PERIODOS DE CAPITALIZACION.
Caso 1:periodos de capitalización y de pago iguales. (P=C).

n = número de años
Ejemplo:
1. Se invierten $ 7 500 cada mes (empezando el próximo mes) y por tres años, si la tasa de interés es del 40 %, capitalizable mensualmente, ¿Cuánto se tendrá en el momento de efectuar el último depósito? 
Solución: 
Datos: A =7 500 i= 40 % i= 0.40 cap.mens. n = 3 años, t = 12, F= ¿?

F = 7 500 (F/A, 3.3333%,36) = 7500 (67.67357027) = $ 507 551.78
Cálculo de Años Desconocidos
   En el análisis económico del punto de equilibrio, algunas veces es necesario determinar el número de periodos requerido antes de que la inversión se pague. Otras veces se desea cuándo determinadas cantidades de dinero estarán disponibles a partir de una inversión propuesta. En estos casos, el valor desconocido es n.   Algunos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prepa
  • Prepa
  • Prepa
  • Prepa
  • prepa
  • Prepa
  • prepa
  • prepa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS