Prepa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚMERO 143

GRADO: 1 GRUPO: 3

TURNO: VESPERTINO

TEMA: la importancia del periodismo en la vida cotidiana

NOMBRE DEL ALUMNO:
JOSE ANTONIO CABALLERO HERNANDEZ

Introducción:
En este ensayo hablare del periodismo así como de sus géneros y subgéneros; incluyendo conceptos; objetivos y ejemplos y los relacionare con la vidacotidiana pues creo que es importante saber y estar un poco mas informados de lo que es el periodismo; pues en la actualidad estamos viviendo en tiempos difíciles donde hay cada vez mas problemas en cuanto a desastres naturales; guerras y nos enteramos de esos acontecimientos por medio del periodismo en las noticias y las entrevistas de ahí la importancia de este tema.

El Periodismo “es unaactividad que consiste en recolectar, sintetizar, organizar y publicar información relativa a la actualidad”1. Para obtener esa información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio.
El periodismo se divide en géneros y subgéneros. Los géneros periodísticos son escritos organizados, que comentan a la noticia en diferentes formas.
En el periodismopodemos diferenciar tres tipos de géneros periodísticos: género informativo, género de opinión y género interpretativo o también llamado híbrido.
El género informativo transmite información exclusivamente y está orientado a cubrir la necesidad de información actual y de interés general respecto a los acontecimientos, personajes, eventos, novedades, fenómenos que a diario ocurren en sociedad. Estegénero se divide en subgéneros que están presentados en forma discursiva y son la noticia, la entrevista y la crónica.
Una noticia es el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita el interés del público. El periodista tiene la responsabilidad de relatar con la mayor objetividad y veracidad posible cómo se han producido esos acontecimientos o hechos. El lector recibe la información sinningún tipo de valoración personal u opinión del periodista que ha redactado la noticia. La noticia debe presentarse de forma clara, concreta y concisa y en ella se tiene que proporcionar al público las respuestas quién, qué, cuándo, dónde, por qué a las que, se puede añadir el cómo, la noticia se compone de tres partes: titular, entradilla y cuerpo de la noticia este es el subgénero que con mayoreficacia cumple la función que podemos considerar prioritaria para el periodista: la de informar.
Este es un ejemplo de noticia del periódico el universal, donde se trata un asunto de interés social en México en este caso la población analfabeta joven.

1.- Autores Varios. Diccionario Enciclopédico Larousse, Ed. Larousse, México 2009.
“Urge atender población analfabeta joven
El INEA pretendeque 300 mil personas presenten un examen diagnóstico para certificar sus estudios básicos.
Ciudad de México | Jueves 12 de agosto de 2010 | Julián Sánchez | El Universal
El titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz, dio a conocer que de los más de 30 millones de personas en condiciones de analfabetismo y con rezago educativo en México, unos7 millones son jóvenes que se convierten en un "serio bono demográfico" que debe contrarrestarse, por lo que se requiere la mayor colaboración de las secretarias de Educación estatales. En conferencia de prensa, informó que a partir de hoy y hasta el domingo se realizará la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación, con lo que se pretende que 300 mil personas presenten un examen diagnósticopara certificar sus estudios básicos.
El funcionario detalló que de los 107 millones de mexicanos, el INEA tiene como población objetivo atender a 5.8 millones de jóvenes mayores de 15 años que son analfabetas y que de los 76 millones de jóvenes, cerca de 33 millones no tienen la educación primaria, ni secundaria.
Resaltó que el estado donde se registran más rezago en la materia es Chiapas,...
tracking img