Prepaes

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Aspectos Económicos
Los productos como papa, maíz, lanas y manufacturas que se guardaban en los tambos eran utilizadas por el estado inca para suplir el déficit de estos artículos en poblaciones azotadas por malas cosechas o catástrofes.
Cuando se habla de la economía Inca necesariamente debe hablarse de la agricultura por cuanto esta, dirigida por el estado, era la base. Sus cultivosprincipales eran la papa y el maíz aunque también sembraban otras cantidades de vegetales, como los porotos, zapallos, calabaza, quínoa, algodón, maní y guayaba. Los incas habían descubierto la ventaja de abonar las tierras con ciertos productos, utilizando los excrementos de animales como fertilizantes. El paisaje geográfico en el que habitaron los impulsos a usar sistema de cultivo que consistía enterrazas hechas con paradores de piedra en las laderas de las montañas. El sembrado se ejecutaba abriendo las tierras con masas y la semilla se colocaba luego en las hileras de orificios que se realizaban para este fin. La siembra se potencio con un completo sistema de irrigación que contemplaba canales y acueductos. La ganadería estaba constituida por llamas yalpacas animales que además de otorgar productos como la leche carne y lana eran empleados para el transporte. A pesar de la extensa red de caminos que atravesaban todo el impero inca, el comercio no tuvo un gran desarrollo. Tampoco se conocía la moneda. Por lo que la manera en que se pagaba era mediante el trabajo o el trueque (intercambio directo de bienes y servicios).

2
2

AspectosPolíticos
Los incas gobernaban sobre múltiples culturas y etnias que en muchos casos poseían una trayectoria más larga en el tiempo que los propios incas. Desde la capital cuzco, el ombligo del mundo en el idioma quechua el dominio inca se extendió hacia los cuatro puntos cardinales. El imperio se dominó Tahuantinsuyo que significan las cuatro regiones que se integran y que eran: chinchasuyo alnorte, cuntisuyo al oeste, collasuyo al sur y Antisuyo al este en relación al cuzco.
3
3
La jerarquía del mando de Tahuantinsuyo era muy regida y vertical, pues el denominada sapa Inca era quien tomaba las decisiones secundado por los cuatro suyuyoc-apu (jefe de cada uno de los cuatro suyos) que residían en la capital. Otros consejeros asesoraban al sapa Inca en materia judicial, militar yreligiosa además de un grupo de funcionarios que en su calidad de veedores generales del incario se desplezaban por todo el imperio informando al sapa inca de cuanto sucedía. El sapa inca gozaba de todas las comodidades imaginables y su figura era respetable y venerada por todos. Entre sus privilegios también estaba el poder de elegir a sus mujeres entre las elegidas para tales fines cada uno estabadirigido en provincias, cuyos límites coincidían a menudo con las fronteras étnico-políticas preincaicas y eran encabezadas por los apos o jefes. Los huamani se descomponían a su vez en sectores o sayas al frente en la cual estaban los tocrio o gobernadores. Por ultimo las sayas se constituían a partir de un número variable de ayllus, el núcleo social básico andino al cual nos referimos más adelanteen donde la autoridad era ejecutada por los curacas o caciques. En la administración de Tahuantinsuyo hay que destacar el funcionamiento de los principios básicos: la reciprocidad y la redistribución. La reciprocidad de una extensión anterior al dominio inca era un mecanismo que cooperaba al anterior de las aldeas y comunidades permitiendo la ayuda mutua, la cooperación y la regulación de losintercambios.
Aspectos Sociales
La sociedad inca estaba caracterizada por un orden jerárquico que colocaba en la cabeza el poder absolutista del inca; lo seguía la nobleza a quienes los conquistadores españoles los llamaron orejones porque mostraban los lóbulos de las orejas deformadas como consecuencias de llevar pesados ornamentos que los diferenciaba delos demás. De acuerdo a la escala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prepa
  • Prepa
  • Prepa
  • Prepa
  • prepa
  • Prepa
  • prepa
  • prepa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS