prepago

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
Los moros reaccionaron al cambio demográfico aumentando la presión para arabizar muchos aspectos de la vida mauritana, tales como la ley y el idioma. Se desarrolló un cisma entre aquellos que consideran a Mauritania una nación árabe (principalmente moros) y los que buscan un papel dominante para los pueblos no moros. La discordia entre estas dos visiones conflictivas de la sociedad mauritana eraevidente durante la violencia intercomunal que estalló en abril de 1989 (los "Eventos de 1989"), qupero ya se ha calmado. La tensión entre estas dos visiones sigue siendo una característica del diálogo político. Un número significativo de ambos grupos, sin embargo, buscan una sociedad más diversa y pluralista.

La vida política mauritana estuvo dominada por el Parti du Rassamblement deMauritanie (más tarde Partido Popular de Mauritania, PPM) que venció en las elecciones de 1959. Su líder Moktar Ould Daddah fue elegido presidente en 1960, cargo que desempeñó durante 18 años, hasta que su aventura sahariana motivo su deposición por el ejército en 1978. La esclavitud, aunque formalmente abolida desde 1905 -hecho confirmado en 1960-, subsistía pero fue definitivamente abolida en 1980. El 14de marzo de 1983, los negros Kewri organizaron el Frente de Liberación de los Africanos de Mauritania. Pretendían crear un estado negro independiente al sur de Mauritania y realizaron diversos ataques armados desde Senegal a los largo de los últimos años de la década de los ochenta. Más tarde modificaron sus planteamientos y se erigieron en fuerza democrática contra el sistema.

En 1989 y 1990el gobierno deportó masivamente a los que llamaba senegaleses establecidos en Mauritania que en realidad eran Kewri. Simultáneamente Senegal expulsaba a los moros (principalmente moros negros) allí residentes. En 1990 unos tres mil Kewri fueron detenidos en las principales ciudades mauritanas incluyendo miembros de las fuerzas armadas que fueron acusados de preparar un golpe. Decenas de detenidosfueron ejecutados sin juicio. En 1991 el presidente Ould Taya decidió establecer el multipartidismo y la democracia, pero las ejecuciones y detenciones arbitrarias continuaron siendo sus autores fueron amnistiados en 1993. Setenta mil Kewris habían huido a Senegal. En las elecciones de 1994 el gubernamental PRDS obtuvo la mayoría, contestada en el sur por el opositor UFD, de base Kewri. En 1995 seestableció una organización común de negros y moros blancos llamada Acción por el Cambio, dirigida por el antiguo secretario general del UFD, Messaoud Ould Boulkheir. En las elecciones de 1996 la UFD perdió varios escaños tradicionales y su líder Ould Dada acusó al gobierno de fraude masivo y se retiró de la segunda vuelta. En las presidenciales de 1997 la oposición agrupada en el Frente Popular(UFD, Acción por el Cambio, El Altala, Alianza por el Cambio y el progreso, y Unión por la Democracia y el Progreso) no participó y Taya fue elegido presidente.



Bandera del FLAM.
Existe un movimiento armado de los Kewri llamado Fuerzas de Liberación Africanas de Mauritania (FLAM). Este grupo, que opera en el sur del país, usa como distintivo una bandera de tres franjas con un emblema en elcentro.
Los moros reaccionaron al cambio demográfico aumentando la presión para arabizar muchos aspectos de la vida mauritana, tales como la ley y el idioma. Se desarrolló un cisma entre aquellos que consideran a Mauritania una nación árabe (principalmente moros) y los que buscan un papel dominante para los pueblos no moros. La discordia entre estas dos visiones conflictivas de la sociedadmauritana era evidente durante la violencia intercomunal que estalló en abril de 1989 (los "Eventos de 1989"), qupero ya se ha calmado. La tensión entre estas dos visiones sigue siendo una característica del diálogo político. Un número significativo de ambos grupos, sin embargo, buscan una sociedad más diversa y pluralista.

La vida política mauritana estuvo dominada por el Parti du Rassamblement...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las prepago
  • Las prepagos
  • La Prepago
  • Las prepagos
  • prepago
  • Prepago
  • la prepago
  • Prepago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS