Prepagos en bogota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO:
SINTOMATOLOGÍA RESPIRATORIA EN DEPORTISTAS Y PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO PARA PERSONAS CON ENFERMEDADES PULMONARES.
AUTOR: Martín Escudero, Pilar.

RESUMEN El sistema respiratorio en su doble función de aporte de oxígeno a los tejidos y de liberación de anhídrido carbónico de los músculos, es una parte fundamental de la vida del individuo desde el momento en que nace hasta que muere.Con similar dualidad, observamos que el ejercicio además de originar síntomas respiratorios permite el alivio de los mismos. Esto hace que sea tan importante conocer la sintomatología respiratoria más frecuentemente encontrada en personas que realizan deporte como conocer que características debe tener el ejercicio para formar parte de los planes de prescripción de ejercicio en los pacientesrespiratorios.
El asma es un síndrome complejo cuyas principales características incluyen una obstrucción al flujo aéreo en grado variable, hiperrespuesta bronquial e inflamación de las vías aéreas. Sus factores desencadenantes son principalmente los alérgenos, fármacos, virus, humo del tabaco y el frío y la humedad. El tratamiento principal es el farmacológico, seguido de la fisioterapiarespiratoria y  la evitación de la exposición a alérgenos, todos ellos acompañados por supuesto del ejercicio físico, tan temido por los pacientes asmáticos.
La persona asmática no debe abstenerse de realizar ejercicio físico por su mera condición de asmático, ya que el ejercicio físico, realizado de manera adecuada a su patología, puede aportarle muchos beneficios.
El asma de modo general, no es unfactor limitante para el ejercicio físico.
Mejora la condición física y la propia tolerancia al ejercicio, porque mejora la de manda ventilatoria, la capacidad máxima al ejercicio y la capacidad aeróbica...
1. Las hiperventilaciones que se ocasionan durante la realización del esfuerzo físico se reducen o son menos fuertes a medida que la condición física mejora...
2. Ayuda a disminuir laansiedad y el nerviosismo ocasionado por los ataques. Es decir, aporta beneficios psicológicos. Inclusive en asmáticos graves la capacidad de reserva de sus pulmones es mayor a medida que mejora su capacidad física general.
3. En los niños mejora el desarrollo mental y físico, proporciona beneficio psicoemocional, les integra dentro de su grupo social y les enseña a prepararse para una vidasaludable cuando sean adultos.

PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO EN ENFERMEDADES PULMONARES:

La prescripción del ejercicio consiste en proporcionar una dosificación del ejercicio que sea segura y efectiva para mejorar la condición cardiovascular. El tipo, la intensidad, la frecuencia y duración del ejercicio son factores que se incorporan a las directrices de la prescripción de ejercicio para conseguirlos objetivos deseados (11).
Al formular una prescripción del ejercicio para un programa de acondicionamiento cardiovascular, es habitual que se piense en el corazón, los vasos sanguíneos y los músculos. La palabra cardiovascular excluye al pulmón. Quizá se debe a que la participación del pulmón es, generalmente adecuada y raramente limita la respuesta cardiovascular al ejercicio; esto lleva aque tanto el que prescribe como el que recibe la prescripción olvidan al pulmón como parte del sistema cardiovascular. Esta opción puede ser aceptable en un individuo sano que realiza ejercicio en condiciones normales, sin embargo cuando existe una enfermedad pulmonar o el ejercicio se realiza en condiciones ambientales extremas, la prescripción de ejercicio debe alterarse, realizándose de formadiferente a lo habitual y pensando en la adaptación que va a sufrir el sistema pulmonar.

NORMAS BÁSICAS DE PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO PARA PACIENTES PULMONARES:

El entrenamiento con ejercicio es la llave principal de los programas de rehabilitación pulmonar. Los beneficios documentados del entrenamiento físico en pacientes con enfermedades respiratorias son múltiples e incluyen incremento...
tracking img