Preparación de alimentos, higiene y salud.

Páginas: 26 (6371 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Univ

ersidad Pedagógica Nacional

Francisco Morazán.

Presentación

En la actualidad, el término “higiene” va íntimamente ligado a los conceptos de “salud” y “limpieza”, ya que se considera un elemento fundamental en la calidad de vida de las personas y la prevención de enfermedades. Tradicionalmente se ha considerado a la higiene en la cocina como un conjunto de acciones relacionadascon el cuidado de los alimentos, las buenas prácticas de trabajo y la limpieza de las personas, las superficies y los utensilios.
La cocina es una zona muy importante de nuestro hogar. Por eso, cuando pensamos en su distribución, nos planteamos cómo hacerla más acogedora desde el punto de vista estético. Pero, ¿y la vertiente higiénica? Garantizar la buena conservación de nuestros alimentos yfacilitar las posteriores tareas de limpieza de cada rincón, tiene que convertirse en un elemento clave para conseguir hacer de nuestra cocina un lugar cómodo y agradable a la vez que limpio y sin peligro de infecciones.
Con este documento se pretende familiarizar al lector con aspectos relacionados con procesos de preparación de alimentos, medidas de higiene y calidad de los alimentos como medio parapreservar la salud, los factores que influyen en la preparación de alimentos, así como también la importancia que tiene el agua en la preparación de los alimentos, tanto desde su calidad y enfermedades que podría causar por su contaminación, entre otros aspectos que se relacionan con la salud de la población y que se relacionan con los alimentos.

OBJETIVOS

Redactar un documento que aporteinformación sobre la preparación de alimentos y la importancia e influencia que tiene en la preservación de la buena salud.

Dar a conocer aspectos importantes sobre factores que intervienen en la preparación de alimentos.

Enlistar y explicar normas de higiene que se deben practicar para la preparación de alimentos.

Explicar la importancia de la higiene en la preparación de alimentos y lasconsecuencias de la falta de esta.

Explicar la importancia del agua en la preparación de los alimentos y su influencia en la salud de las personas desde el punto de vista de su calidad.

Describir algunas prácticas importantes para conservar la salud de la población aunque estas no tengan una directa relación con el consumo de alimentos.

PREPARACIÓN DE ALIMENTOS.

Uno de los factores queinfluye en la salud del individuo, es la calidad de la preparación de los alimentos. El valor nutritivo de estos puede reducirse al utilizar métodos de preparación inadecuada.

La buena cocina propicia la aceptación del alimento por el individuo, mientras que la mala preparación conduce a excesivos desperdicios.

En la preparación de alimentos, estos sufren muchos cambios, que los hacen másagradables a los sentidos y facilitan su digestión permitiendo, además, que se conserven por más tiempo por un período más largo.

En la preparación de los alimentos es muy importante la mezcla de sabores, texturas, colores y formas, también deben considerarse factores ambientales como la luz y el calor.

Preparación de alimentos, higiene y salud.

Etapas en la preparación de losalimentos.

Al momento de preparar los alimentos, tomamos en consideración la decisión de cómo los vamos a consumir, dependiendo de la naturaleza del producto, el gusto, la cantidad la presentación que queremos darle, también la edad de la persona que lo va a comer.

Existe gran cantidad de alimentos que se puede consumir crudos o cocidos. También enteros, cortados triturados o licuados.Etapa inicial:

Selección de alimentos, limpieza y lavado.

Los alimentos desde el momento en que son producidos hasta que llegan a los sitios de abastecimiento pueden sufrir distintas modificaciones, como cambios en el estado de maduración, descomposición o enranciamiento, o bien ser sometidos a procesos industriales como la molienda, evaporación, acidificación, coagulación o ahumado, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEDIDAS HIGIENICAS EN LA PREPARACION DE ALIMENTOS
  • Medidas higienicas en la preparacion de alimentos
  • Buenas prácticas de higiene en la preparación y manejo de alimentos
  • Preparacion de Alimentos
  • preparacion de alimentos
  • Preparacion de Alimentos
  • la preparacion de alimentos
  • Preparacion de alimento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS