Preparación De Soluciones

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
Preparación de Soluciones: Ácidos, Bases y Sales.
Etapas del Análisis Químico

Franklin Morales Montilva C.I. 18578900, Ana Montes Rojas C.I. 18309182

Escuela de Ingeniería Química, Facultad de Ingeniería Mérida, Venezuela

Resumen

Las soluciones son muy usadas en los procesos químicos de laboratorio. De esta manera, para que el estudiante adquiera estos conocimientos básicos,durante la práctica se prepararon cinco soluciones a partir de la dilución de ácidos (HCl, H2SO4), bases (KOH) y sales (Na2CO3, NaCl) comerciales concentradas practicando métodos de preparación para los tipos líquido-líquido y sólido-líquido. De lo anterior, se obtuvieron soluciones en su mayoría traslúcidas, todas con cantidades de soluto de más que las calculadas para las condiciones de volumen yconcentración pedidas (hecho despreciable), además de la presencia de reacciones con formación de piedras, desprendimiento de calor, y de fácil o difícil dilución según el caso.

Introducción

Las soluciones son mezclas homogéneas de composición química variable, formadas por uno o más solutos disueltos en un solvente, el cual por lo general se encuentra en mayor cantidad que el soluto.Su preparación es de gran importancia para todo estudiante de química, pues en la mayoría de las labores experimentales es necesario crear soluciones o simplemente trabajar con unas previamente elaboradas.
Así, durante la práctica se prepararon disoluciones, es decir se sustrajo cierta cantidad de solutos líquidos y sólidos de soluciones concentradas, para obtener volúmenes de solucionesdiluidas a determinadas concentraciones pedidas de HCl, H2SO4, KOH, Na2CO3 y NaCl respectivamente.
A continuación, se presentan datos bibliográficos relacionados con el tema, la metodología empleada, los resultados, su discusión, las conclusiones obtenidas, las recomendaciones para un mejor desenvolvimiento durante el desarrollo de la práctica y los anexos.

Revisión bibliográfica

Unasolución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. Una de estas se denomina disolvente; suele ser el componente que sen encuentra en mayor cantidad. Las otras sustancias en solución se conocen como solutos, se dice que están disueltas en el disolvente. [1]
Existen muchos tipos de soluciones que se pueden preparar dependiendo del par soluto solvente, así se pueden tener:líquido-liquido, sólido-líquido, gas-líquido, líquido-sólido, gas-sólido y sólido-sólido.
También hay tendencia de clasificar a las soluciones dependiendo de la cantidad de soluto presente, éstas pueden ser:
Disolución diluida: Es aquella en donde la cantidad de soluto que interviene está en mínima proporción en un  volumen  determinado.
Disolución saturada: Tienen la mayor cantidad posible de soluto parauna temperatura y presión dadas. En ellas existe un equilibrio entre el soluto y el solvente.
Disolución sobresaturada: es la solución en la cual no es posible disolver más soluto. [2]
Así mismo, las medidas más utilizadas para expresar la concentración de éstas disoluciones son:
Tanto por ciento peso por peso (%p/p): Cantidad de soluto en 100 gramos de solución.
Tanto por ciento peso porvolumen (%p/v): cantidad de soluto (g) en 100 mililitros de solución.
Tanto por ciento volumen por volumen (%v/v): cantidad de soluto (ml) en 100 mililitros de solución.
Molaridad: Número de moles de soluto que hay en 1 litro de solución.
Molalidad: Número de moles de soluto que hay en 1000 gramos de solvente.
Normalidad: Número de equivalentes de soluto que hay en un litro de solución.Partes por millón: Cantidad de soluto (g) en 106 gramos de solución.
Las soluciones que se utilizan rutinariamente en el laboratorio se suelen comprar o se preparan en forma concentrada, entonces las soluciones de concentraciones inferiores se deben obtener por adición de agua, proceso que se denomina dilución.
Cuando se añade el disolvente para diluir una solución, el número de moles del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparacion de soluciones
  • Preparacion De Soluciones
  • Preparación de soluciones
  • Preparación De Soluciones
  • Preparación de soluciones
  • preparacion de soluciones
  • Preparacion de soluciones
  • preparacion de soluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS