Preparación de un frotis bacteriano

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
Preparación de un fortis bacteriano

Resumen
En esta práctica se explico que era un frotis bacteriano y la manera adecuada de realizar uno en laboratorio para poder observar a los microorganismosen el microscopio óptico.
Se nos explicó la técnica para fijar las bacterias al portaobjetos y vimos los diferentes métodos de tinción, al final se realizó el procedimiento con éxito y se observaronlos microorganismos, así al mismo tiempo se repaso el uso del microscopio como en la practica anterior.

Introducción

Se denomina frotis a la extensión que se realiza sobre un portaobjetos de unamuestra o cultivo con objeto de separar lo más posible los microorganismos, ya que si aparecen agrupados en la preparación es muy difícil obtener una imagen clara y nítida.
Este frotis debe serposteriormente fijado al vidrio del portaobjetos para poder aplicar los métodos habituales de tinción que permiten la observación al microscopio de las bacterias sin que la muestra sea arrastrada en lossucesivos lavados.

La fijación de una extensión bacteriana hace que las bacterias queden inactivadas y adheridas al vidrio alterando lo menos posible la morfología y bacteriana y las posiblesagrupaciones de células que pudiera haber.
Existen diversas formas para fijar una extensión bacteriana al portaobjetos como son por calor o por metanol.

La mayoría de los colorantes son compuestosorgánicos que tienen alguna afinidad específica por los materiales celulares. Muchos colorantes utilizados con frecuencia son moléculas cargadas positivamente (cationes) y se combinan con intensidad conlos constituyentes celulares cargados negativamente, tales como los ácidos nucleícos y los polisacáridos ácidos.

Ejemplos de colorantes catiónicos son el azul de metileno, el cristal violeta y lasafranina.
Otros colorantes son moléculas cargadas negativamente (aniones) y se combinan con los constituyentes celulares cargados positivamente, tales como muchas proteínas. Esos colorantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PREPARACIÓN DE UN FROTIS BACTERIANO
  • PREPARACIÓN DE UN FROTIS BACTERIANO
  • Preparacion De Un Frotis Bacteriano
  • Preparación De un Frotis Bacteriano
  • Frotis bacteriano
  • FROTIS BACTERIANO
  • preparacion de frotis
  • preparacion de frotis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS