Preparación ante huracanes en cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Preparación de Cuba ante huracanes:
Geográficamente, Cuba es una isla que forma parte del archipiélago antillano, específicamente Antillas mayores, ubicadas todas estas en el mar Caribe. Si analizamos la posición de Cuba y la comparamos con la cantidad y la potencia de los huracanes que se registran del 1 de junio al 30 de noviembre (temporada de huracanes), y si a estas dos variables leagregamos el bajísimo numero de víctimas mortales durante el azote de un huracán y el factor del desarrollo económico de este país, nos surge la interrogante, ¿cómo lo hacen?
Según Green (2008, pp. 295) el sistema de preparación de Cuba ante huracanes se fundamenta en la comunidad, en gente “de a pie”, que cumple funciones divulgación de información, preparación y respuesta a desastres. De acuerdo aeste autor, en Cuba se “centraliza el proceso de toma de decisiones” durante un desastre, pero se descentraliza la implementación de estas medidas. La información llega a los estudiantes de primaria, secundaria, agricultores, trabajadores etc., toda la población en general recibe esta formación para la preparación ante huracanes. Entre estas Green (2008, pp. 295) cita que cada persona saben quéhacer gracias al conocimiento que tienen de las llamadas 4 fases, que a continuación se explican.

1.2. Fases ciclónicas para la adopción escalonada de medidas de protección Iraola & Orduñez (2005, setiembre-diciembre):

Fase Informativa:
El ciclón puede afectar el territorio durante las próximas 72 horas.
Fase de Alerta Ciclónica:
El ciclón puede afectar el país hacia las próximas 48horas.
Fase de Alarma Ciclónica:
Se emite cuando el fenómeno afectará al país durante las próximas 24 horas y se mantiene hasta que el peligro pase.
Fase Recuperativa:
Se emite una vez que el fenómeno ha dejado de afectar al territorio y ya no representa amenaza.

Antes de emitir una alerta de huracán, en Cuba desde luego se hace un estudio climatológico a partir de los datos de estacionesmeteorológicas, sistemas de observación, satélites y sistemas de radares, todo este flujo de datos e información va hasta el Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba. En este centro, partiendo de los datos recopilados tanto local como internacionalmente, se logra hace un modelo de la trayectoria del fenómeno y su intensidad aproximadas. Posterior a esto se hace unanálisis y pronóstico del impacto que puede tener este fenómeno, pasando luego a dar el aviso de ciclón tropical. Se coordinan acciones entre este centro de pronósticos, el Gobierno y el Estado Mayor de la Defensa Civil, el cual propone al Consejo de Defensa Nacional las fases y medidas que se pueden llevar a cabo. El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología lanza las advertencias de ciclónconforme este se va acercando al país, ya sea cada 24 horas, cada 12 horas, cada 6 horas o si se encuentra muy próximo cada 3 horas. También existe una gran cobertura por parte de los medios de comunicación cuando se trata de un fenómeno climático de grandes proporciones. Por último, la disposiciones sobre las medidas que se vayan a tomar se realizan considerando que las evacuaciones debenrealizarse antes de que comiencen las intensas lluvias y lo fuertes vientos, esto para evitar que los servicios de rescate y los pobladores queden incomunicados por los caminos, Rubiera (2007, septiembre 17).
Las principales medidas a adoptar según Alfonso (s.f.) en resumen serían las siguientes:
* Realizar la alerta temprana a todas las instancias de Gobierno y a la población en general acerca de laamenaza del ciclón tropical, mantener informado de la evolución de la situación y ejecutar el aviso urgente ante las manifestaciones de peligros súbitos.
* Evacuar oportunamente la población residente en áreas de riesgo de inundaciones o por mal estado de la vivienda.
* Activar y garantizar las medidas de subsistencia y de aseguramiento médico-sanitario de los albergues (refugios...
tracking img