Preparación de disoluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
© Julio Anguiano Cristóbal

“REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES” Página 13 de 16

PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES OBJETIVOS:
1) Conocer el material de laboratorio necesario para preparar unadisolución. 2) Ejecutar los pasos para preparar cualquier tipo de disolución.

Material:
1) Matraz aforado, pipeta, vaso de precipitado, balanza y varilla de agitar. 2) Ácido clorhídrico comercial yhidróxido de sodio.

Disoluciones: 1ª) Prepara 1 dm3 (1 Litro) de una disolución de ácido clorhídrico en agua de concentración 0,10 M (0,10 mol/L) a partir de la disolución del ácido clorhídricocomercial. Pasos a seguir:
1º) Determinar la concentración del ácido clorhídrico comercial a partir de los siguientes datos, que se encuentran en la etiqueta del bote del ácido clorhídrico comercial:densidad d = 1,18 g/mL, riqueza 35% de HCl en la disolución y peso molecular del HCl es 36,5.
nHCl nHCl d V 0,35 mHCl Pm HCl Pm HCl g 1,18 mL 1000 mL 0,35 36,5
g mol

c HCl

nHCl 1L

c HCl 11,3mol

11,3 mol 1L

11,3

mol L

2º) Calcular el volumen necesario del ácido comercial para preparar 1 L de disolución de HCl de concentración 0,1 M. La cantidad de sustancia de HCl necesaria,nHCl, para preparar la disolución nos permite determinar el volumen VHCl que tenemos que tomar del ácido clorhídrico comercial para preparar la disolución pedida
nHCl VHCl c HCl VHCl c HCl VHCl c HClc HCl VHCl 0,1 mol 1000 mL L 11,3 mol L

8,85 mL

3º) Coger con una pipeta de 10 mL la cantidad calculada V’a en mL y la echamos en el matraz aforado de 1 L de capacidad (la pipeta debe vaciarsepor efecto de la gravedad, es decir, sin forzar el vaciado). 4º) Enrasa con agua destilada. El enrase consiste en que la parte inferior del menisco (concavidad) coincida con la línea que marca elvolumen, es decir, hasta la línea que nos marca 1 L. Debemos tener la precaución de que el ajuste final del enrase lo hagamos con una pipeta, llena de agua destilada, a fin de no pasarnos de la línea que...
tracking img