Preparación de informes de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE INFORMES DE LABORATORIO

A continuación se presentan los contenidos que deben estar presentes en el informe de laboratorio y lo que se debe incluir en cada uno de estos.

I. Portada - Esta es la primera página del informe de laboratorio y aunque los detalles de la portada pueden variar, existe un modelo mayormente aceptado, en el cual se observa principalmente lossiguientes componentes: titulillos, titulo, autores y fecha de entrega. Ver ejemplo de portada. El informe de laboratorio: - Se confecciona en grupos de 3-4 personas. - Debe contener una hoja de carátula donde se consignen los siguientes datos: nombre de la Universidad y del Depto. de Cs. Biológicas; del curso (sigla y nombre); sección; nombre completo de los alumnos (con dos apellidos); nombre delos profesores y fecha de entrega del in forme. Al final se adjunta una hoja tipo. - Se realiza con la ayuda de un procesador de texto, utilizando letra Times New Roman, tamaño 12. - Se entrega en hoja tamaño carta, sin carpeta, corcheteada o con acoclip. - El informe debe ser entregado en un plazo máximo de 72 horas una vez terminado el práctico. El lugar de entrega será acordado con losprofesores correspondientes.

II. Introducción - Para introducir el trabajo se debe presentar brevemente la información general que se encuentra en la literatura sobre los distintos aspectos del tema en estudio. Se debe citar la fuente de donde se obtiene la información. Los datos específicos del trabajo citado se pueden dejar para usarlos en la discusión. Luego en forma integrada, y en sus propiaspalabras, presente las interrogantes postuladas y el propósito del trabajo. En ninguna forma la introducción debe ser una copia fiel y exacta de libros, internet o revistas. (1 hoja máximo, 1 pto.)

III. Objetivos - Enumera las conductas que se esperan que los alumnos desarrollen al llevar a cabo en el laboratorio. Se debe indicar claramente qué es lo que se busca conseguir con las actividadesprácticas. Los objetivos deben ir en la misma página de la introducción. (0.5 ptos.)

IV. Materiales y métodos - Describir el método usado y dar detalles de las condiciones experimentales. No hay que enumerar los materiales, sino mencionarlos a medida que se describe el procedimiento. No es copiar el protocolo del diseño experimental, sino describir en forma narrativa lo que se realizó. (1 hojamáximo, 1 pto.)

V. Resultados - Los resultados se deben presentar de manera precisa con el fin de facilitar el entendimiento de éstos. La forma correcta de presentar los resultados es en párrafos que incluyen detalles como por ejemplo, observaciones realizadas en la parte experimental, ó bien presentar los resultados en tablas, las cuales también deben incluir dichas observaciones. En el caso depresentar los resultados en tablas, estas deben tener un rótulo explicativo de lo que contienen en forma clara y precisa, de manera que faciliten el entendimiento de los resultados. Si en las guías de laboratorio se incluyen preguntas, éstas deben ir contestadas en esta sección. En el caso de esquemas de preparaciones vistas con el microscopio, éstos deben ser realizados con lápiz grafito y con eluso de lápices de color en el caso que las muestras estén teñidas con un colorante. Debe señalarse en cada esquema el origen del material estudiado (ej. nombre del espécimen) el tipo de preparación (fresca o permanente) y en el caso de las preparaciones permanentes el tipo de colorante utilizado. Además debe indicarse el aumento del ocular y del objetivo utilizado y el aumento total alcanzado. Eldibujo debe ser realizado en un círculo de 4 cm. de diámetro que asemeje al campo visual del microscopio. Tanto las figuras como las tablas deben poseer un número único (para todo el informe) y correlativo en su rótulo, que las individualice inequívocamente (“Tabla 1” o “Figura 1”) Nombre científico: consta de dos palabras, escritas en idioma latín o latinizadas. La primera indica la categoría...
tracking img