Preparación de medio de cultivo of

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
O.F. Medio Basal de Hugh & Leifson.
Medio de cultivo, que al ser suplementado con hidratos de carbono, se usa para determinar el metabolismo oxidativo-fermentativo de las bacterias Gram negativas.Esta prueba es útil para diferenciar especies bacterianas. También, permite determinar movilidad y producción de gas.

Fundamento
El medio basal O.F., fue desarrollado por Hugh y Leifson, paraevidenciar la importancia del significado taxonómico del metabolismo oxidativo-fermentativo de los hidratos de carbono por las bacterias Gram negativas.
Cuando un microorganismo es inoculado en 2 tubosdel medio O.F. conteniendo el mismo hidrato de carbono, y uno de los 2 tubos es sellado con vaselina o parafina antes de la incubación, se puede diferenciar bien el metabolismo oxidativo o fermentativo,así como la no utilización de un hidrato de carbono por la bacteria en estudio.
En el medio de cultivo, el agregado de una alta concentración de un determinado hidrato de carbono, hace que losmicroorganismos utilicen para su desarrollo dicha sustancia, evitando que bacterias aeróbicas utilicen la tripteína presente con la consecuente producción de reacción alcalina, la que se neutraliza por laligera acidez producida por un microoganismo oxidativo.
El fosfato dipotásico agrega capacidad reguladora, el cloruro de sodio mantiene el balance osmótico, y el azul de bromotimol es el indicadorde pH que vira al color amarillo en medio ácido. El contenido de agar, da la propiedad de ser un medio semisólido, y permite determinar la movilidad y la distribución de los productos ácidos en elmedio de cultivo. La glucosa es el hidrato de carbono mas frecuente que se agrega al medio basal O.F., pero también pueden agregarse otros azúcares, como ser, lactosa, sacarosa, maltosa, manitol o xilosa,entre otros.
Por oxidación o fermentación de un determinado hidrato de carbono, se acidifica el medio y el indicador de pH vira del color verde al amarillo.
Fórmula (en gramos por litro)...
tracking img