Preparación del material de vidrio de uso en el laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN
En los procedimientos microbiológicos es frecuente el empleo de material de vidrio y dado que éste tiene una gran influencia en la calidad de los resultados, es muy importante tomaren cuenta su adecuada limpieza y esterilización, es decir, se debe prestar un especial cuidado a su preparación.

Los métodos de limpieza del material deberán adaptarse al tipo de sustancia que seanecesario remover. En principio vamos a tener dos tipos de materiales: el contaminado (el que ha tenido contacto con microorganismos) y el no contaminado. Cuando se trata de material contaminado, sedeberá esterilizar en autoclave a 121ºC, 15 libras de presión, durante 20 a 30 minutos antes de someterlo al proceso de lavado.

Para llevar a cabo el proceso de lavado, se emplea una solucióndetergente con agua caliente, posteriormente se enjuaga con agua destilada y se deja secar a la temperatura ambiente. En este caso se deben emplear detergentes diluidos que dejen poco o ningún residuo.Si se requiere limpiar material de vidrio que tiene manchas de grasa de difícil remoción, se recomienda sumergirlo en una solución de dicromato de sodio o potasio en ácido sulfúrico concentrado (mezclasulfocrómica) durante 24 horas. Luego se enjuaga con abundante agua, y finalmente con agua destilada. Se deja secar a temperatura ambiente.

Una vez que el material está limpio y seco debe seresterilizado, para ello previamente deberá empacarse de manera que se pueda mantener estéril hasta el momento de su uso.

El material que sirve de envoltura final, o que se emplea para su preparación,debe tener las características siguientes:

o Ser adecuado para el proceso de esterilización. Por ejemplo si va a ser utilizado para envolver un material que va a ser esterilizado por vapor apresión, debe permitir la circulación del vapor y a la vez deberá ser resistente a la humedad y la presión.
o Ser resistente a pinchazos y abrasiones.
o Permitir envolver el material completamente.
o...
tracking img