Preparación del material para la esterilización

PRÁCTICA NO. 9
“Preparación Del Material Para La Esterilización”

OBJETIVOS:
Aprender a esterilizar el material de laboratorio de microbiología.

MATERIAL:
* Pipeta
* Caja de Petri
* Tubos de ensaye
* Mechero de Bunsen
* Tapones de algodón
* Lata para hervir
* Matraz Erlenmeyer
* Asa de nicromo
* Horno
* Autoclave
* Franela
* Papel microINTRODUCCIÓN:

La esterilización es el proceso de eliminación de la contaminación microbiana de un producto sanitario para poder utilizado con asepsia en un procedimiento quirúrgico. En medicina se dice que un producto es estéril si la probabilidad de encontrar microorganismos es igual o menor que una unidad contaminada en un millón de unidades sometidas a un proceso de esterilización.Generalidades sobre los métodos de esterilización para los distintos materiales:

Calor:
La utilización de este método y su eficacia depende de dos factores: el tiempo de exposición y la temperatura. Todos los microorganismos son susceptibles, en distinto grado, a la acción del calor. EL calor provoca desnaturalización de proteínas, fusión y desorganización de las membranas y/o procesos oxidantesirreversibles en los microorganismos.

Calor húmedo:
El calor húmedo produce desnaturalización y coagulación de proteínas. Estos efectos se debe principalmente a dos razones:

El agua es una especia química muy reactiva y muchas estructuras biológicas son producidas por reacciones que eliminan agua.

El vapor de agua posee un coeficiente de transferencia de calor mucho mas elevado que elaire.

Autoclave:
Se realiza la esterilización por el vapor de agua a presión.

Esteriliza a 121° C a 1 atmósfera de presión (estas condiciones pueden variar) y se deja el material durante 20 a 30 minutos.

Equipo:
Consta de una caldera de cobre, sostenida por una camisa externa metálica, que en la parte inferior recibe calor por combustión de gas o por una resistencia eléctrica, esta secierra en la parte superior por una tapa de bronce. Esta tapa posee tres orificios, uno para el manómetro, otro para el escape de vapor en forma de robinete y el tercero, para una válvula de seguridad que funciona por contrapeso o a resorte.

Funcionamiento:
Se coloca agua en la caldera, procurando que su nivel no alcance a los objetos que se dispone sobre una rejilla de metal. Secierra asegurando la tapa sin ajustar los bulones y se da calor, dejando abierta la válvula de escape hasta que todo el aire se desaloje y comience la salida de vapor en forma de chorro continuo y abundante.

Tyndalizacion:
Esterilización por acción discontinua del vapor de agua, se basa en el principio de Tyndal las bacterias que resisten una sesión de operación, hecha en determinadascondiciones pueden ser destruidas cuando la misma operación se repite con intervalos separados y en varias sesiones.

PROCEDIMIENTO:
a) Esterilización húmeda
A los tubos se les coloca el tapón de algodón
Al matraz Erlenmeyer se le coloca el tapón de algodón

b) Esterilización en seco
Envolver las cajas petri con papel micro.
Pipetas envueltas en papel micro

c) Esterilización a la llama directaAsa de nicromo al rojo vivo, lentamente de abajo hacia arriba

d) Desinfección de la mesa de trabajo
Lavar con agua y jabón la mesa de trabajo, al finalizar usar esponja con fenol

e) Lavado de manos
Con agua y jabón por ultimo con alcohol

PREGUNTAS:
1.- ¿Qué significa el término desinfección?
La desinfección se refiere a la reducción de los organismos patógenos (organismos queocasionan enfermedades). Al reducir la carga de organismos patógenos en el ambiente se disminuirá el riesgo de enfermedad. Los desinfectantes son los agentes químicos que pueden matar a los organismos patógenos al contacto. La palabra desinfección se aplica a la remoción o destrucción por cualquier vía de organismos vivos que pueden causar daño particular o infección. No significa por lo tanto la...
tracking img