PRÁCTICA NO. 9
“Preparación Del Material Para La Esterilización”

OBJETIVOS:
Aprender a esterilizar el material de laboratorio de microbiología.

MATERIAL:
* Pipeta
* Caja de Petri* Tubos de ensaye
* Mechero de Bunsen
* Tapones de algodón
* Lata para hervir
* Matraz Erlenmeyer
* Asa de nicromo
* Horno
* Autoclave
* Franela
* Papel microINTRODUCCIÓN:

La esterilización es el proceso de eliminación de la contaminación microbiana de un producto sanitario para poder utilizado con asepsia en un procedimiento quirúrgico. En medicina sedice que un producto es estéril si la probabilidad de encontrar microorganismos es igual o menor que una unidad contaminada en un millón de unidades sometidas a un proceso de esterilización.Generalidades sobre los métodos de esterilización para los distintos materiales:

Calor:
La utilización de este método y su eficacia depende de dos factores: el tiempo de exposición y la temperatura.Todos los microorganismos son susceptibles, en distinto grado, a la acción del calor. EL calor provoca desnaturalización de proteínas, fusión y desorganización de las membranas y/o procesos oxidantesirreversibles en los microorganismos.

Calor húmedo:
El calor húmedo produce desnaturalización y coagulación de proteínas. Estos efectos se debe principalmente a dos razones:

El agua es unaespecia química muy reactiva y muchas estructuras biológicas son producidas por reacciones que eliminan agua.

El vapor de agua posee un coeficiente de transferencia de calor mucho mas elevado que elaire.

Autoclave:
Se realiza la esterilización por el vapor de agua a presión.

Esteriliza a 121° C a 1 atmósfera de presión (estas condiciones pueden variar) y se deja el material durante 20 a 30minutos.

Equipo:
Consta de una caldera de cobre, sostenida por una camisa externa metálica, que en la parte inferior recibe calor por combustión de gas o por una resistencia eléctrica, esta se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Preparación del material para la esterilización. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Preparaci%C3%B3n-Del-Material-Para-La-Esterilizaci%C3%B3n/380197.html

MLA

"Preparación del material para la esterilización" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Preparaci%C3%B3n-Del-Material-Para-La-Esterilizaci%C3%B3n/380197.html>.

MLA 7

"Preparación del material para la esterilización." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Preparaci%C3%B3n-Del-Material-Para-La-Esterilizaci%C3%B3n/380197.html>.

CHICAGO

"Preparación del material para la esterilización." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Preparaci%C3%B3n-Del-Material-Para-La-Esterilizaci%C3%B3n/380197.html.