Preparación física

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
CATEDRA: EXTRA ACADEMICA CULTURAL
PROF: RAUL GONZALEZ
SECCION 03












SAN FELIX, NOVIEMBRE DE 2011

INTRODUCCION
Cuando comenzamos una preparación física o practicamos algún deporte, es muy importante conocer en que consiste esa preparación; debemos tomar en cuenta el pulso, como tomarlo, donde hacerlo y porque lo sentimos acelerado alejecutar cualquier actividad física, así como también cuales son las partes del cuerpo donde debemos tomar el pulso para saber con exactitud el resultado de la prueba del mismo, así como también conocer nuestro aparato respiratorio, como funciona, en que partes se compone, además conocer nuestro sistema nervioso, y que importancia tiene en la preparación física de un deportista, sin olvidar quenuestro sistema óseo también juega un papel súper importante en la vida de un deportista; sumado a esto, es de gran importancia conocer los conceptos de flexibilidad, resistencia, fuerza y otros conceptos útiles para el caso.
Para entender el comportamiento de nuestro cuerpo al prepararnos físicamente, es necesario conocer estos conceptos, es por eso que estudiaremos esto a continuación; seránecesario investigar, indagar y sobretodo leer y analizar el tema para entender cual es el papel que juega en la preparación física y el deporte, y eso lo estudiaremos en el presente material.















PREPARACION FISICA
Es esa parte del entrenamiento en la cual se trata de poner en forma física al deportista, aprovechando sus aptitudes naturales y desarrollando sus cualidadesfísicas por medio de ejercicios sistemáticos y graduales que posibiliten la adaptación del cuerpo a un trabajo especifica y obtener el máximo rendimiento.
La preparación física tiene 2 etapas principales:
 la preparación física general.
 la preparación física especifica.

La preparación física general: se refiere al desarrollo de todas las cualidades físicas, como la fuerza, la resistencia,la velocidad, la flexibilidad, etc. Necesarias para la practica de cualquier deporte como; como así también del desarrollo de todos los grupos musculares, de todas las funciones orgánicas, sistemas energéticos y de movimientos variados.
Dentro de las funciones que cumple la preparación física general tenemos:
a) Desarrollar, consolidar o restablecer las bases físicas que garantizan la ejecuciónde los ejercicios especiales y competitivos.
b) Transferir efectos positivos de estructuras análogas o que sirvan de base a una determinada actividad especial.
c) Contribuir a mantener una alta capacidad de rendimiento físico y psíquico cuando las condiciones objetivas (factores climatológicos, lesiones, etc.) obstaculizan el empleo de los medios especiales.
d) Fortalecer los músculos ysistemas que la actividad especifica no contemple, evitando el retraso del funcionamiento de determinados órganos y sistemas, por lo que se debe intensificar, por ejemplo, el trabajo de planos musculares de mucha importancia para el movimiento y que por lo general en la practica cotidiana no se desarrollan con igual magnitud, como son los músculos abdominales y de la espalda.

CAPACIDAD AEROBICA YANAEROBICA
 Capacidad aeróbica
Se define como la capacidad del corazón, los vasos sanguíneos y los pulmones para funcionar eficientemente y llevar actividades sostenidas con poco esfuerzo, menos fatiga, y con una recuperación rápida
Se caracterizan por:
- Carrera a ritmo variado
- Trote continuo
- Carreras a intervalos de 400 metros
- Carrera ritmo variado (trotar durante un tiempo, luegocaminar, luego volver a trotar, caminar y así sucesivamente hasta completar el tiempo determinado)

 Capacidad anaeróbica
Se refiere a la habilidad del cuerpo para llevar a cabo un movimiento a una alta intensidad y velocidad, en donde la fuente principal de energía se provee con un suministro de oxigeno insuficiente. También se conoce con los nombres de velocidad, explosividad, potencia. Se...
tracking img