Preparación mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACIÓN Y PERIODIZACIÓN
DEL ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO

DEL DEPORTISTA

AUTOR: Lic. en Educación Física
Lic. en Psicología
Roberto Ribetti

Resumen

Las competencias deportivas actuales exigen de los participantes un enorme gasto de energía no solo física, sino también psíquica. Ni siquiera un deportista muy bien preparado física y técnicamente puede lograr la victoriaen una competencia (para la cual está potencialmente preparado del todo) si no tiene desarrolladas en la medida necesaria las funciones psíquicas y los rasgos psicológicos que hacen falta. Todo esto indica la necesidad de un cuarto tipo de preparación del deportista: la psicológica.

PLANIFICACIÓN Y PERIODIZACIÓN
DEL ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO

DEL DEPORTISTA

Introducción

Fue unaexperiencia realizada hace algunos años con un plantel de fútbol de liga del interior de la provincia de Santa fe. El club era Sportivo Rivadavia de la localidad de San Jenaro Norte. El equipo era de 1era. Div., participando de la liga Totorense. Creí oportuno y en base a lo propuesto por José Lorenzo Gonzáles en su libro Psicología y Deporte. Edición 1992. Editorial Biblioteca Nueva, confeccionar unmodelo de periodización anual del entrenamiento psicológico, integrado dentro de la planificación global, con los demás componentes: técnica, táctica y preparación física.

Básicamente, la preparación del deportista está basado en el desarrollo simultáneo, sistemático y planificado, de un proceso biológico, un proceso pedagógico y un proceso psicológico; los cuales racionalmente entroncados,tienden a la optimización del deportista para la competencia.

En la actualidad, los entrenadores y técnicos deportivos, dividen en períodos o etapas, los componentes fisiológicos, técnicos y tácticos de la preparación de los deportistas. José Lorenzo Gonzáles, entiende que la preparación psicológica debe operar de acuerdo con la misma filosofía: dividiendo el entrenamiento en fases, cadauna con sus propios objetivos, la planificación del progreso de un deportista es más racional y eficiente.

Por ello, opté por experimentar esta forma. Los períodos de la preparación psicológica, de acuerdo a la división de la planificación, fueron 4. Cada una con objetivos muy claros, que fueron: Tesón y voluntad (período general); convicción y autoestima (período especial); agonística(período pre-competitivo) y espíritu de lucha (período competitivo).

Estos objetivos, fueron tratados con las destrezas psicológicas llamadas básicas:

• Técnicas de modificación de conductas
• Relajación
• Energetización
• Automensajes positivos
• Concentración
• Visualización ideomotora

Hago notar que mi función específica fue la de preparador físico. De todasmaneras no impidió realizar esta propuesta.

FUNDAMENTOS DE LA PREPARACIÓN PSICOLÓGICA DEL DEPORTISTA

Concepto general de la preparación psicológica del deportista

Desde hace mucho tiempo se han considerado como base del perfeccionamiento deportivo dos tipos de preparación del deportista: la física, que persigue el desarrollo general y físico especial (para el tipo específico de deporte) deldeportista, y la técnica, cuyo sentido consiste en que el deportista llegue a dominar los hábitos y procedimientos motores especiales de las acciones que son inherentes al tipo de deporte, y pueda perfeccionarse en la ejecución de dichos procedimientos. A estos dos tipos de preparación se les agregó un tercero: la preparación táctica, cuyo fin consiste en perfeccionar la ejecución de losprocedimientos y acciones tácticas.

Pero el aumento invariable y considerable de los récord y las normas deportivas que caracteriza mundialmente el deporte moderno ha demostrado que son insuficientes estos tres tipos de preparación. Las competencias deportivas actuales exigen de los participantes un enorme gasto de energía no solo física, sino también psíquica. Ni siquiera un deportista muy bien...
tracking img