Preparación Y Valoración De Soluciones. Empleo De La Titulación Como Procedimiento Analítico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2003 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Preparación y valoración de soluciones. Empleo de la titulación como procedimiento analítico”


Objetivos

1. Practicar una variedad de cálculos concernientes a la preparación de soluciones y de determinación de concentraciones desconocidas, aplicando los conceptos relacionados con las unidades de medida de concentración.
2. Adquirir destreza en el uso correcto de cierto equipo delaboratorio.
3. Realizar ensayos que demuestren la utilidad de la titulación como un procedimiento de análisis cuantitativo.

Introducción

En el método de clasificación de la materia que se basa en la composición. Se considera que una muestra dada de material puede ser una sustancia pura o una mezcla. El termino sustancia pura se refiere a un material cuyas partes tienen la mismacomposición y que tiene un conjunto exclusivo y definido de propiedades. En contraste, una mezcla consta de una o mas sustancias y tiene una composición arbitraria. Las propiedades de la mezcla no son características, sino que dependen de su composición.
Cuando se dispersan íntimamente varias sustancias que no reaccionan entre si, se obtienen tres tipos de mezcla:
A) groseras como una sal y azúcar.
B)coloidal, como una arcilla fina que se agita en agua.
C) una solución verdadera, que se obtienen cuando una sustancia como el azúcar se disuelve en agua.
En el caso a), las partículas individuales, son discernibles fácilmente y separables por algún procedimiento mecánico, en el caso b) , aunque las partículas son mucho más finas y la heterogeneidad no es tan clara, la dispersión, sin embargo noes homogénea. Por otra parte en el caso c), los constituyentes no pueden separarse por procedimientos mecánicos y cada parte de la solución es idéntica a otra; es decir, una solución verdadera constituye una fase homogénea. El término homogéneo indica que el sistema contiene límites físicos y propiedades intensivas las que son independientes de la cantidad de material, como la concentración, ladensidad y la temperatura.
Las soluciones carecen de composición definida, sin embargo, para la mayoría de las soluciones hay cierto límite de soluto que puede disolverse en una cantidad determinada de disolvente a una temperatura dada. Conviene referirse a la sustancia que se disuelve como al soluto, y aquella en la que tiene lugar la solución como al solvente.
En la solubilidad de sólidos enlíquidos, cuando estos se encuentran en gran exceso con relación a los primeros, no existe ambigüedad en estos términos, es decir, el sólido es el soluto y el líquido es el solvente. Pero, cuando tratamos con solubilidades de líquidos, como acetonas en agua o dioxano en agua, que se disuelve entre si en cualquier proporción, es difícil diferenciar al soluto del solvente. Estos términos se usan cuandohay ambigüedad de significados.
Una solución que contiene a una temperatura dada tanto soluto como puede disolver se dice que es saturada, cualquier solución que tiene una cantidad mayor se llama sobresaturada, este ultimo tipo de solución existe únicamente en deficiencia de solvente y es sumamente inestable, pues la simple agitación de una diminuta cantidad de soluto basta siempre para provocarla precipitación del exceso de este. Para conocer el estado de una solución con respecto a la saturación, basta agregar a aquella un poco de soluto, si este se disuelve mas, y hay precipitación, la solución original estaba sobresaturada.

Procedimientos

A. Preparación de una solución estándar de ácido oxálico.
a. Calculamos cuantos gramos de ácido oxálico dihidratado para preparar 100ml de una solución correspondiente a 0.1 N de este ácido.
b. Procedimos a pesar en la balanza analítica la cantidad necesaria de ácido oxálico dihidratado en un vaso de precipitado de 50 ml previamente tapado. Disolvimos la muestra pesada con 20 ml de agua destilada y lo transferimos cuidadosamente a un matraz volumétrico de 100 ml. Enjuagamos el vaso con 10 ml de agua destilada y lo...
tracking img